Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

La elección en Xalapa será un volado. ¡Gigantes en la tablita!

AFORTUNADAMENTE, Y POR FIN, PARECE VÉRSELE ALGO DE POSITIVO a tanto partido político creados en busca del poder. Aunque no para todos los municipios, en Xalapa al menos hay alternativas para que los capitalinos decidan el mejor futuro. Al menos en el horizonte dos mujeres de dos partidos nuevos (uno estatal y otro nacional) emergieron al cuadrilátero con serias oportunidades de triunfo. Hasta la fecha Cinthya Lobato Calderón por Unidad Ciudadana es la que más rápido se adueñó de un lugar privilegiado entre las preferencias populares; con la escultora Edith Berlín de suplente y una planilla seria y confiable le dan solidez a la propuesta edilicia. Por otro lado, Redes Sociales Progresistas, partido nuevo nacional, igual que Unidad Ciudadana, optó por el género para hacerle frente la grosera hegemonía masculina del ‘Club de Tobi’ y envió a la arena política a Itzel Jurado Ortiz, con Rosa Rojas Pérez como suplente, ambas prestigiadas y reconocidas abogadas, serias y experimentadas en el campo de los derechos humanos y la justicia alternativa.

CINTHYA E ITZEL HARÁN VER SU SUERTE A LOS OTROS CANDIDATOS en el debate oficial. Por ejemplo, ambas llevan como bandera que los demás candidatos exhiban antes de iniciar el debate su declaración 3 de 3 y declaren públicamente no tener pendientes obligatorios familiares y no haber agredido ni acosado mujeres. ¿Cuántos le entrarán al toro? Pero también hay otras alternativas en el ‘Club de Tobi’, por ejemplo el exrector Raúl Arias Lovillo por Movimiento Ciudadano, cuya mejor divisa es haber manejado con honestidad un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos en la Universidad Veracruzana sin escándalos públicos de corrupción en su contra. Es decir, ha demostrado con hechos que le sabe al tema de la administración.

ADEMÁS, LOS XALAPEÑOS TENDRÁN EN LA BOLETA a José Alberto Pérez Fuentes, el “Chocolate”, cuyo discurso antisistema, coloquial, fresco y popular hizo desde su aparición que los ojos de algunos xalapeños voltearan hacia él al enarbolar de frente la molestia ciudadana por la administración actual. La gente de los barrios xalapeños como el Dique y de la zona rural, así como deportistas que apoyan Pérez Fuentes desde hace como 30 años han puesto los ojos en él y podría ser igual que Cinthya, Itzel y Arias Lovillo, un verdadero dolor de cabeza para los dos candidatos llamados fuertes como Ricardo Ahued y David Velasco cuyas marcas políticas y la falta de seriedad en la integración de sus respectivas planillas no les asegura en la actualidad el triunfo arrollador que ambos esperaban.

LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO, LOS VOTANTES YA NO SE TRAGAN EL CUENTO aquel de las grandes concentraciones de gente de las colonias, pues como decía el filósofo de Güemez: eventos llenos no hacen urnas llenas. Así que ¡Aguas! Además, un detalle es que las grandes concentraciones cuestan… y mucho, y ahí están el INE y el OPLE atentos en la fiscalización de los gastos de campaña, sin contar la Unidad de Inteligencia Financiera que ya lo advirtió Santiago Nieto Castillo: ‘No actuaremos en contra de los que hagan trampas con el financiamiento limpio y sucio sino hasta después de las elecciones’. Así que en el presente proceso electoral con reglas claras y organismos electorales empeñados en hacer que se respeten las reglas a los candidatos más les vale jugar limpio, por eso se dijo antes que en la próxima elección que viene no hay favoritos y será un volado que cualquiera de las alternativas puede ganar.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d