Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Cambian estrategia candidatos a diputaciones en Xalapa

LOS SABIOS BEBEDORES DE CAFÉ QUE DE TODO SE ENTERAN comentaban que ante la inminente derrota de David Velasco Chedraui como candidato de la Coalición ‘Veracruz Va’ en busca de la alcaldía de Xalapa, en los cuartos de guerra políticos de algunos candidatos de dicha coalición a las diputaciones federales y locales, se cocina un cambio de estrategia. Y es que algunos candidatos a las diputaciones locales y federales ya no consideran opción el pedir 3 de 3 y mucho menos 5 de 5, pues temen -justificadamente- que como se dice en derecho “Lo accesorio sigue la suerte de lo principal” y si siguen esperando que David levante lo más seguro es que los arrastre en su derrota. Sobre todo porque hay algunos candidatos que al día de hoy tienen sendas probabilidades de triunfo y otros aún siguen en la pelea.

AMÉRICO ZÚÑIGA, POR EJEMPLO, DE ACUERDO A LA ÚLTIMA ENCUESTA de Massive Caller, lleva ligera ventaja sobre Rafael Hernández Villalpando; Adolfo Mota Hernández a estas alturas debe ya saber que su posible triunfo debe anclarse en los demás municipios y no esperar que algún débil efecto David le dé votos en la parte de Xalapa que le corresponde; o Lillian Cerecedo, quien arrancó bien su campaña y va ganando adeptos, a estas alturas ya debió darse cuenta a dónde tiene que arrimarse y a dónde no recibirá ningún beneficio. Los sabios bebedores de café no se imaginan a estos candidatos teniendo que cargar no solo con su campaña sino teniendo que cargar encima también con el lastre de David, y si ellos no están planeando el cambio de estrategia, deberían.

NADA QUE VER CON LA COALICIÓN DE MORENA, en donde los candidatos a diputados con singular alegría se están colgando del efecto Ahued, que pese a la guerra sucia sigue creciendo considerablemente en la aceptación social, comentan en los cafés políticos. Ahí sí, ¡Qué diferencia! Pues un candidato fuerte a la alcaldía, sí abona. A escasas tres semanas de que se realicen las elecciones, la estrategia podría estar cambiando y ya no sería el clásico “un, dos, tres por mí y por todos mis amigos”, sino el de “cada quien para su chicle”. Los canillazos del día son para los candidatos a diputados que, tal vez, demasiado tarde se estarán dando cuenta que fincar esperanzas en David Velasco será su verdadero Waterloo.

CINCO PROPUESTAS PUNTUALES PARA GARANTIZAR EL ABASTO DEL AGUA en Xalapa por 30 años. En el Foro Democrático y Plural de la CMIC los candidatos de diferentes partidos políticos tuvieron la oportunidad de profundizar en sus propuestas de campaña. Destacó Cinthya Lobato, candidata a la alcaldía de Xalapa por el partido Unidad Ciudadana. Y es que uno de los mayores problemas de Xalapa es la falta de agua. Los tandeos cada vez son más prolongados, el líquido se encarece y lo que es peor, a este ritmo no sostenible, dentro de no muchos años no habrá agua suficiente ni de dónde traerla. Por cierto, otra candidata, Itzel Jurado del partido Redes Sociales Progresistas, también se ha pronunciado al respecto y asaegura que la base de sus propuestas está la conservación del medio ambiente y, ojo, garantizar a como dé lugar el abasto de agua. Sí, es cierto que en la Capital faltan muchas cosas; una miriada de baches se puede aguantar, pero lo que no se puede aguantar es la falta de agua. Por eso, entre otras puestas, Cinthya Lobato presentó 5 puntos sobre el agua a la CMIC: 1. Revisar las tarifas de agua, pues Xalapa se encuentra en el tercer municipio más caro del país, y modernizar el pago para evitar pérdidas contables; 2. Eliminar el 2% por el pago de los servicios ambientales; 3. Hacer obligatoria la instalación del sistema de agua pluvial para 4 usuarios: a) centros comerciales, b) edificios públicos, c) casas nuevas tipo residencial, d) escuelas; 4. Construir un nuevo tren en la planta potabilizadora; 5. Rediseñar el órgano de gobierno de CMAS para evitar el conflicto de intereses en el cual se encuentra actualmente.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d