Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

¡Pone Federación estrellita a la SSP!

DISMINUYEN QUEJAS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN PENALES. En los centros de rehabilitación y reinserción social de Veracruz, se está viendo el cambio liderado desde las oficinas del titular de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, apoyado en todo momento en el tema por la Subsecretaria Sarahí Peña Galaviz. Dichos resultados no han pasado desapercibidos por parte de las autoridades federales de Seguridad Pública ni por las de la CNDH. Lo anterior se hizo patente este viernes durante la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Zona Sureste celebrada en Boca del Río, en donde el comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez, reconoció que en la actual administración estatal, el sistema penitenciario presenta una sensible disminución en quejas y recomendaciones en materia de derechos humanos. Hoy en los penales de Veracruz se percibe un trato distinto a las personas privadas de su libertad (PPL), se les ofrece un trato digno y mejores oportunidades para su reinserción a la sociedad. Este último año, por cierto, ha sido difícil para ellos por la pandemia, pero son los mismos PPLs los que han reconocido la necesidad de mantenerse aislados, por su propio bien y por el de sus familias, y han aceptado de buena gana que las visitas sean menos frecuentes y con mayores controles. Si la población penitenciaria no importara a las autoridades, sin duda alguna los filtros no se hubieran reforzado.

EL QUE QUIERA PLEITO CON EL GOBERNADOR, que se aviente del puente Xallitic: Ricardo Ahued. El candidato de la coalición “Juntos haremos historia” para la alcaldía de Xalapa, dijo en reunión con los miembros de la ACOVER: “el que quiera pleito con el gobernador, que se aviente del puente Xallitic; el que quiera pleito con la Federación que no vaya, porque ningún bien le hará a Xalapa”. Y es que el símil (esencialmente literario, obviamente) utilizado por Ricardo Ahued es una verdad de a peso. Ningún bien le hará a la ciudad un alcalde que solo busque camorra o no pretenda llevarse bien con los otros 2 niveles de gobierno. La altura de miras, la civilidad política es lo que debe prevalecer siempre, más allá de las etiquetas partidistas. Cuando son candidatos los políticos se deben a un partido, pero cuando son gobierno se deben a toda la sociedad, y si eso lo saben entender los políticos, cuando lleguen a las alcaldías (independientemente del partido político que los llevó al poder) podrán trabajar mejor y aterrizar mejores proyectos.

“LAS OBRAS NO SE HACEN CON DISCURSOS, SE HACEN CON RECURSOS”, aseguró Ahued y solo cuando los alcaldes tienen buena relación -no sumisión, sino una buena y respetuosa relación- con los otros 2 niveles gubernamentales, es que se pueden aterrizar más recursos. Ahued, en los foros que asiste, ha dejado patente que sabe para qué quiere ser alcalde y que a lo mejor tome medidas poco populares y que pueden causar escozor en la población, pero que sin duda alguna serían de beneficio. Si gana un político de MORENA le irá bien a Xalapa, y si gana un político de otro partido también le irá bien a Xalapa… siempre y cuando sepa ser político y no busque pleito ni división.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: