Diputado local del PES se compromete a sumarse para Salvar Laguna El Farrallón en Actopan

  • Gonzalo Guízar al acompañar al candidato del PES a la Presidencia de Actopan, Antonio Eguía, asumió que lo hará dejando a un lado los colores partidistas

El Farallón, Mpio. de Actopan, Ver.- Una catástrofe ecológica de enormes proporciones se vive en diversas localidades del municipio de Actopan, por la falta de agua y la extinción de la laguna “El Farallón”, lo que afecta al hábitat natural y a cientos de habitantes de la zona.

Al atestiguar la magnitud de esta debacle medioambiental, Gonzalo Guízar Valladares dijo que abanderará esta lucha sin colores partidistas o posición política; dijo que es un deber como ciudadano, como ser humano, “a este tema no se le debe sacar raja política”, sostuvo el también diputado local.

Precisamente en su calidad de diputado local buscará que las instancias gubernamentales de Veracruz informen por qué han sido omisas ante el problema que tienen años que se viene presentando, pero que se agravó hace algunos meses.

Gonzalo Guízar Valladares da a conocer que el 27 de abril de 2021 la CONAGUA emitió un comunicado en el que deja en claro que la laguna “El Farallón” no contiene aguas nacionales, por lo que constitucionalmente, se considera que su administración corresponde al Gobierno del Estado de Veracruz, “por lo que pediremos toda la información del caso y fijaremos un posicionamiento claro y enérgico en el Congreso del Estado, en la primera oportunidad que nos sea posible… esto no puede esperar”, afirmó.

El candidato del PES a la Presidencia Municipal de Actopan, Antonio Eguía Parra llevó al dirigente estatal a visualizar cómo se está secando la laguna El Farallón, ahí dialogaron con líderes de la cooperativa pesquera, quienes están sufriendo de manera directa la no posibilidad de explotar la pesca en dicha albufera, afectando a más de 200 familias.

En el sitio, luego de dialogar con vecinos y pescadores del lugar, grabaron un video que este lunes compartió Gonzalo Guízar en sus redes sociales. Resulta muy fuerte apreciar que las casi 180 hectáreas que antes eran de una prominente laguna, ahora se encuentran secas, con la tierra agrietada y cuando mucho un poco de lodo; ya sin vida acuática y lejos de ser la estación migratoria que fue para el flujo de diversos tipos de aves.

Cabe señalar por último, que el problema de falta de agua se ha registrado no solamente en El Farallón, también en las comunidades de San Juan Villa Rica, El Porvenir, Los Baños, El Ojital, La Luz, Palmas de Abajo y Las Tinajitas, donde los pobladores “están escarbando cada vez a más profundidad buscando agua y no hay”.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.