Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

López Obrador vs el cacicazgo de los Vázquez Parissi

‘NOSOTROS MISMOS DIGAMOS ¡BASTA!’

En la Conferencia Mañanera de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió al ancestral cacicazgo en el sureño municipio de Cosoleacaque, Veracruz. De acuerdo a la pregunta que se le realizó en la Mañanera, la familia Vázquez-Parissi se ha ido pasando la alcaldía y el poder público y político desde hace muchos años. En Cosoleacaque “los hermanos Vázquez-Parissi han estado entregándose la alcaldía, prácticamente un hermano sale e ingresa otro y en esos 11 años han entregado contratos -428 contratos- por más de 700 mil millones de pesos a 11 empresas y estas 11 empresas se crearon al inicio del mandato de estos hermanos Vázquez-Parissi. Ellos son hijos de un cacicazgo importante en la región ya fallecido en el 2006 conocido como el ‘Cacique del Sur”. El presidente pidió comprensión por no opinar del tema porque, dijo, son asuntos que tienen que ver con la participación electoral y política pero que pasando las elecciones se podrá hablar del tema. No obstante, antes de finalizar su comentario, sí se refirió al tema de las elecciones y la forma en que los ciudadanos deben actuar frente a los cacicazgos: “En este y en todos los casos, la democracia depende de nosotros, depende de los ciudadanos, está en nuestras manos, en cada ciudadano. Tiene que ver con el ejercicio pleno de nuestra libertad. ¿Para qué digo esto? Para que nosotros mismos digamos ¡BASTA! Y no nos dejemos manipular, influenciar, por nadie”.

VERDADERO: VOTA CON TU BOLÍGRAFO

¿Qué puedes y qué no puedes llevar a la casilla? No todo lo que se comparte vía redes sociales o a través de mensajería como el WhatsApp es cierto. Hay muchas fake news que solo buscan confundir. Desde hace algunas semanas circuló información que afirmaba que los marcadores que daba el Instituto Nacional Electoral (INE) se borraban si se les acercaba al fuego por lo que invitaban a que cada quien llevara su propio marcador. Lo anterior generó confusión puesto que en anteriores votaciones esto no estaba permitido. Entonces, ¿Puedes o no puedes llevar tu propio marcador? La respuesta es SÍ, sí puedes. Sin embargo no es por las razón antes mencionada, sino porque fue una determinación del INE para estas elecciones por el tema de la Pandemia. El consejero del INE, Ciro Murayama, informó en entrevista con Ramsés Yunes Zorrilla para el 97.7, qué se puede y qué no se puede llevar. “El marcador del INE se ha utilizado en decenas de millones de votos y nunca se ha borrado, así que eso es una patraña de estas que surgen en temporada electoral pero no tiene ningún fundamento”, aseguró Murayama. ¿Se pueden llevar celulares? Sí. ¿Qué es lo que se debe llevar forzosamente? Su credencial para votar y su cubrebocas. Además, está confirmado que el líquido indeleble no transmite el COVID-19. El Instituto Politécnico Nacional, creador del líquido, confirmó que, debido a sus propiedades, no propaga el coronavirus.

¿Veracruz es foco rojo electoral?

Ciro Murayama dice que NO. Veracruz, Guanajuato y Guerrero, son los tres estados considerados más violentos durante el proceso de Elecciones 2021. Más 400 candidatos o aspirantes a puestos de elección popular fueron víctimas de algún tipo de agresión (amenazas, intimidaciones, secuestros o ataques) en todo México desde que inició el proceso electoral hasta el momento y más de 30 perdieron la vida. Veracruz fue la entidad que concentró el mayor número de defunciones con 8. Aún así, para el Consejero nacional del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, Veracruz no es un Foco Rojo Electoral. Lo anterior lo comentó en una interesante entrevista radiofónica ofrecida a Ramsés Yunes Zorrilla en el 97.7 de FM, en la que dijo tajante: “No, el grueso de las casillas que tenemos programadas instalar en Veracruz se van a instalar. Ya tenemos a los funcionarios de casilla designados, se están entregando los paquetes electorales y en general creemos que en Veracruz como en el resto del territorio nacional vamos a tener condiciones para una buena jornada electoral”. Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó también el día de hoy, que hay condiciones de seguridad para que se lleven las elecciones en paz.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d