Regresa el jazz a la OSX

  • El 4 de junio será el estreno mundial del Concierto de jazz para trombón, de Jakub Dedina 
  • Eduardo Angulo y Claude Bolling también sonarán 

Xalapa, Ver.- El jazz regresa a la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) con un concierto el viernes 4 de junio en punto de las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural, donde ejecutará Los Pájaros del mexicano Eduardo Angulo, la Suite para flauta y trío de jazz del francés Claude Bolling, y el estreno mundial de Jakub Dedina –trombonista de la OSX–, Concierto de jazz para trombón

Este concierto tuvo que verse reducido en sus integrantes debido a la contingencia sanitaria; será transmitido en vivo a través de RadioUV (90.5 FM) con retransmisión el domingo 6 de junio a las 12:00 horas y el miércoles 9 a las 20:30 en las plataformas de YouTube de la @OSXUV y @TeleUV. 

El quinteto para guitarra y cuarteto de cuerdas Los Pájaros fue encargado por la editora alemana Verlag Vogt & Fritz. Le solicitaron a Angulo que fuera una obra muy equilibrada, por lo cual las cinco partes merecen la misma importancia, cada instrumento tiene en algún momento algún solo o papel protagónico, pero no hay solistas como tal. 

El primer movimiento I der furt der pelikane quiere decir “el cortejo de los pelícanos”, es un movimiento acuático que resulta muy contrastante con el segundo movimiento, un paisaje desértico que lleva por título Sie warten… Sie sind geier –ellos esperan. Son buitres–; por último, el Eine kleine tagmusik –pequeña serenata matutina– es la imagen de unos pajaritos que cantan por la mañana, justo en este movimiento es la primera vez que el compositor introduce ritmos y elementos característicos de nuestro folklore. 

Los Pájaros fue obra obligada para el concurso Internacional de Música de Cámara en Schweinfurt, Alemania, en 1993, en marzo del 2019 fue requerida nuevamente en dicho concurso. 

Suite para flauta y trío de piano de jazz es una composición “cruzada” del pianista y compositor de jazz Claude Bolling, quien falleció a finales del año pasado. La composición es un conjunto de siete movimientos, escritos para una flauta clásica y un trío de piano de jazz (piano, contrabajo y batería). 

El trombonista Jakub Dedina (1971) es originario de Praga, República Checa. Realizó sus primeros estudios de trombón clásico en el Conservatorio de Praga y posteriormente en la Aspen Music School, en Estados Unidos, donde continuó su preparación en la Maestría en Música de la Universidad de Nuevo México. 

Ha tocado con importantes figuras del jazz mundial como la pianista y arreglista Toshiko Akiyoshi, la compositora, arreglista y directora de big band Maria Schneider y la leyenda del sax alto Lee Konitz. Desde 1999, Jakub reside en Xalapa donde se desempeña como trombonista de la OSX y como maestro de trombón en el Centro de Estudios de Jazz de la UV. 

Músico activo en la escena jazzística local, desde su llegada a la ciudad ha formado parte de diversos grupos, sobresaliendo en duetos, tríos, big bands y diferentes combos. Sus intereses compositivos e interpretativos, en los dos géneros, quedan de manifiesto en su Concierto de jazz para trombón (2020), escrito durante el confinamiento de la pandemia de coronavirus. 

Los boletos pueden adquirirse en línea en la página orquestasinfonicadexalapa.com y en taquilla de Tlaqná, el día del evento a partir de las 11:00 horas; el precio es de 80 pesos. El cupo es limitado y no se admiten personas menores de 12 años. 

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d