Números Rojos

Votar sin Miedo

Brenda Caballero

Al rato haremos las votaciones, dice una voz sutil, mientras una niña prosigue: Antes del receso, decidiremos.
Son los compañeros y compañeras de Santi que dialogan mientras tienen clases en línea. La maestra los escucha paciente; comprende que los pequeños estén contagiados por el Proceso Electoral más grande de nuestro país donde se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 Congresos Estatales y mil 923 Ayuntamientos.
Es interesante escuchar a niños de 8 y 9 años de edad, escoger un partido para ser elegidos. A ellos todavía no los han alcanzado aún los discursos de los adultos y la implementación de ideologías, o si X o Y tenían malas prácticas o si son diferentes. Su maestra lo único que les dice es que deben conocer las propuestas de cada uno para poder votar. Ellos siguen su mini-proceso electoral en línea.
En muchos hogares ya se piensa en este 6 de junio. El mismo Santi me explica cómo se debe votar, cómo se debe cruzar la boleta para no anular el voto, ya que lo vio en el noticiero nocturno de “su amigo Ciro”.
Tenemos la fortuna de que la pandemia de Covid 19 ha dado un remanso por la disminución de casos positivos en nuestro país. Podemos salir con mayor tranquilidad y ejercer el voto, con las medidas higiénicas marcadas por las autoridades sanitarias, aunque sí existe en algunos amigos la preocupación de que pueda ser una jornada violenta, tal como han sido las campañas en las Elecciones 2021 donde la violencia política tuvo números nunca antes vistos: 35 aspirantes a un cargo popular, asesinados; 35 que merecen más que un minuto de silencio; 35 que merecen que usted y yo vayamos a votar el próximo domingo.
Al tiempo que escribo esta columna, en Guanajuato, un grupo armado atacó la casa de campaña de un candidato; por desgracia, un colaborador murió.
Más de 100 mil efectivos blindarán la elección, pues Veracruz está dentro de los focos rojos por violencia.
Tenemos que salir a votar sin miedo, participar en la democracia de nuestro país, ejercer nuestro poder de decisión.
Y no solamente eso; este voto por ciudadano nos costará alrededor de 86 pesos con 32 centavos, cantidad con la que en muchas partes del país, una familia completa vive su día.
Un dato interesante: En este Proceso tendremos la mayor participación de mujeres en la historia de nuestro país.
Pero si usted cree que el 6 se termina el proceso con el ganador de la elección, se equivoca; lo cierto es que después de ello, habrá sorpresas en la parte postelectoral. Será a partir del miércoles 9 de junio cuando empiecen los cómputos para otorgar la constancia de mayoría a él o la ganadora.
Un punto muy importante será la fiscalización de los recursos. ¿Qué montos ejercieron, cuál fue el origen de los recursos aplicados?
Ahora que si hablamos de las diputaciones por representación proporcional, será allá por el 23 de agosto cuando se complete la Cámara de Diputados.
En pocas palabras, esto no se acaba, hasta que se acaba. Por lo que vendrá posiblemente una mayor polarización entre la población.
No dejemos más que esa polarización nos evite participar; revise propuestas de los postulantes y vaya a la casilla donde le estarán esperando con sana distancia.

@NumerosRojos_BC
caballero_brenda@hotmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d