Pandemia trajo una asimetría económica al 2021: Subsecretario de SHCP

  • Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, impartió conferencia virtual en la Universidad Veracruzana 
  • Destacó que ya comienzan a verse señales de la recuperación económica

David Sandoval Rodríguez 

Xalapa, Ver.- La pandemia provocada por la Covid-19 creó una crisis económica inédita que incluso ha sido definida como “crisis por diseño”, ya que los entes reguladores a nivel mundial optaron por cerrar los flujos económicos al mínimo, expresó Gabriel Yorio González, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en conferencia virtual organizada por la Universidad Veracruzana (UV). 

Previo a la conferencia “Perspectivas económicas de México 2021”, el funcionario federal agradeció la invitación de parte de la máxima casa de estudios de Veracruz y recordó que hace cinco años fue la última vez que impartió una conferencia en sus aulas. 

En representación de las autoridades universitarias, Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas (SAF), dio la bienvenida al ponente destacando este “diálogo que sin duda abonará en favor de la calidad del trabajo académico y el compromiso social de nuestra institución”. 

 Asimismo, dijo que “sin duda, esta conferencia magistral es una gran motivación para reafirmar nuestro compromiso con la educación y las causas de la sociedad. Para el universitario, el conocimiento siempre ha sido importante, pero ahora es esencial, para dar respuesta a los grandes retos planetarios. No hay campo en el que no influya el conocimiento, por esto nos ocupa priorizar su generación y transmisión, como la iniciativa que hoy nos reúne”. 

Tapia Spinoso recordó que frente a “la crisis pandémica que ha enfrentado la población mundial se requiere de una reflexión profunda en los diferentes estadios del conocimiento y es en este sentido que la Universidad Veracruzana refrenda su compromiso de caja de resonancia de acciones con alto compromiso social y precisó que este desafío “consiste en establecer un compromiso con la calidad de la educación, y con las causas y necesidades de la sociedad, en alianza con el gobierno y los diferentes actores del país y del mundo”. 

La moderación y conducción del evento estuvo a cargo de Daniel Arturo Romero León, coordinador del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN). 

Yorio González precisó que la crisis actual no provino de cambios macroeconómicos y los expertos la están denominando “crisis por diseño” ya que los tomadores de decisiones optaron por cerrar la economía, no fue ocasionada por la destrucción de factores de producción o la explosión de una burbuja económica que generara desequilibrios en los sistemas financieros. 

A pesar de lo ocurrido, el funcionario señaló que el crecimiento económico está siendo más acelerado que lo previsto hace un año, lo que permitirá ver una recuperación en el empleo previo a la pandemia. 

“La economía en 2019 se comportaba con trayectorias suaves en las variables económicas y luego de la pandemia llegamos a una situación de estrés financiero, volatilidad en los mercados y posteriormente un estrés fiscal de los gobiernos, así como su impacto en la salud y en la formación de capital humano.” 

Las universidades, como la UV, tuvieron que suspender las clases presenciales y es uno de los temas que más impacto ha tenido en una perspectiva global a futuro, observó. 

El funcionario de la SHCP agradeció la invitación de Salvador Tapia, titular de la SAF, presente en la charla

En términos económicos ya se están viendo indicadores de una recuperación que es asimétrica, con otro tipo de comportamiento en los mercados y con una situación fiscal distinta para los gobiernos, además de la reapertura económica de forma parcial. 

Recordó que en 2019 había una tensión comercial entre China y los Estados Unidos cuando a finales del año, que el coronavirus comenzó a esparcirse, comenzó un cambio en el escenario mundial. 

“El mundo en aquel entonces estaba terminando un largo ciclo económico, eso es muy importante, porque veníamos observando una desaceleración lenta pero sincronizada; 19 de las economías del grupo de los 20 países más industrializados, el G20, venían teniendo caídas muy lentas en sus variables y los bancos centrales tomaban decisiones de política monetaria para abordar esta desaceleración.” 

Con el crecimiento de la pandemia ya en 2020 se desaceleró el consumo y los precios del petróleo disminuyeron, lo cual afectó a México y se observó una volatilidad en los mercados; movimientos bruscos en los tipos de cambio llevaron a una etapa donde los mercados emergentes estaban “dislocados”, lo que significa que los inversionistas querían vender bonos y no había compradores. 

“Entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México se tomaron decisiones para comenzar con un paquete de subastas de dólares y estabilizar los movimientos bruscos del tipo de cambio, pero prácticamente ya estábamos viviendo el estrés financiero en los mercados y en los precios de los commodities, conocidos en español como materias primas.” 

El Subsecretario de la SHCP dijo que “los distintos sectores productivos, en México y en el mundo, se han venido moviendo a distintas velocidades y es lo que hemos llamado recuperaciones asimétricas en los sectores financieros”. 

Al cierre de 2020 se tenían economías con aperturas parciales como en México, no obstante, sectores como los servicios y los educativos, que se mantienen cerrados, propician un impacto más grande por toda la actividad económica que se genera alrededor de los centros escolares. 

Yorio González planteó: “¿Qué estamos observando en 2021? Una asimetría muy fuerte en algunos sectores, por ejemplo los textiles, un sector muy vinculado a la actividad académica, también el hospedaje y los servicios, afectados por las restricciones al turismo y en las ciudades fronterizas también han tenido impactos fuertes”. 

A medida que el mundo se está recuperando, algunas variables económicas lo están haciendo con rapidez, incluso la expectativa de crecimiento en China y Estados Unidos se ha incrementado, generando una subida de los precios de las commodities, que empieza a reflejarse en las empresas públicas. 

“Estamos observando mercados financieros menos volátiles y las tasas de interés están subiendo, también estamos viendo la recuperación del mercado de valores, las bolsas del mundo comienzan a incrementar sus índices, generando ambientes favorables para que las empresas financien mercados de deuda y mercados bursátiles”, mencionó el Subsecretario de Hacienda. 

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d