Los Políticos

Calenturas del 21 al 24

Salvador Muñoz

Apenas y se acerca la culminación de este proceso electoral cuando ya estamos pensando en el siguiente. Así somos… futuristas, visionarios, clarividentes de la política… el triunfo de unos puede la convertimos en su oportunidad rumbo al 2024. ¡La verdad, no nos damos ni un minuto de descanso! ¡Así somos de calenturientos!
Por ejemplo, hay quienes ven con el triunfo de Pepe Yunes Zorrilla en el distrito de Coatepec, como la chance de ir por la revancha por el pasado proceso electoral del 2018. Aunque siendo sinceros, los empresarios también tienen su gallo al interior del PRI en la figura de Juan Manuel Diez Francos, a quien desde la zona de la Pluviosilla, desde el pasado proceso electoral por la Gubernatura, soltaron el run-run de verlo como candidato a tal cargo…
A fuerza de ser sinceros, Juan Manuel Diez Francos genera más dudas entre los orizabeños que expectativas entre los veracruzanos…
No me malinterpreten paisanos chayoteros… ¿pero a poco no piensan en qué otro proyecto puede llevar a cabo Diez Francos en la Ciudad de las Aguas Alegres que siga haciendo de esta ciudad la mejor que hay en Veracruz?
Aunque no se crea… acá entre nos, sí nos gustaría ver qué tipo de administración estatal pudiera hacer un tipo que le gusta que las cosas se hagan bien, porque gobiernos van, gobiernos han ido, y creo que nos hemos estancado…
En el caso del PAN, salvo lo que diga Morena quien es el primero en encartarlo aunque digan que ya está descartado, está Miguel Ángel Yunes Márquez; aunque en cierta ocasión, platicando con el alcalde de Veracruz en sus oficinas, le pregunté sobre ese comentario que hizo la señora Lety Márquez de Yunes, con respecto a que uno de sus hijos sería Gobernador, y Fernando me respondió, si la memoria no me falla, algo así: que él era muy obediente de lo que decía su mamá.
Entonces, Yunes Márquez en la grilla, hay dos… conforme se vayan dando los tiempos, veremos quién se enfila… aunque por haber medio participado en la contienda electoral que se encamina a su culminación, las baterías se enfilan para Chiquiyunes.
Claro, igual está el senador Julen, pero estamos hablando de los que participaron en estas elecciones.
En el caso de Morena, ¡claro! ¡Pues Ahued! ¿Quién va por los chescos? ¡Ahued! ¿Quién se echa un bucito? ¡Ahued! ¿Quién salva a Morena? ¡Ahued! Al menos en lo que se refiere a la Presidencia Municipal, porque respecto a los diputados, los resultados nos dicen lo contrario. Me explico: Ahued ganó 2 a 1 a Vicho. En el caso de las curules locales, Rosalinda Galindo sacó ventaja de 20 mil votos aproximados sobre Dana Díaz (PRD, PAN, PRI); en tanto que Ana Miriam Ferráez y Lillian Cerecedo, la diferencia entre ambas era por seis mil votos aproximados.
Como se ve, el comportamiento del elector fue distinto en ambos distritos. No hubo un 3 de 3 como El Carón pregonaba en sus giras de campaña.
Lo cierto es que aseguran que don Ricardo no sólo ganó la elección municipal sino su boleto para participar en este 2024 por la Gubernatura con una doble ventaja: llevaría la marca Morena hoy consolidada en Veracruz, y aparte la propia: Ahued.
La sorpresa surge del Verde. Si bien Javier Herrera Borunda no participó en sí en las urnas, el hecho de que vaya como Diputado Pluri a San Lázaro, con una bancada ecologista en su mejor momento, le brindará la oportunidad de buscar posicionamiento en la entidad y entonces, podríamos generar el morbo maldito que nos alimenta, de ver en una pugna electoral, tamaños de animales políticos: dos cachorros, el de Yunes Linares y el de Herrera Beltrán, Miguel y Javier, además de Ricardo Ahued y Pepe Yunes… pero dejemos que culmine la elección del 2021, y otro día, seguimos con estas calenturas propias de la grilla jarocha.

smcainito@gmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d