Instalarán poposteros en espacios públicos del municipio

Actualmente funcionan cuatro en los parques El Haya y La Señoría

Xalapa, Ver.- Para disminuir las excretas animales que se recolectan todos los días y acortan la vida útil del Relleno Sanitario, así como con el fin de evitar riesgos sanitarios para el personal de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), el Ayuntamiento inició el proyecto de instalación de poposteros en espacios públicos.

En entrevista en Radio Ciudadana Xalapa, la responsable del proyecto, Jazmín Castillo, explicó que de acuerdo con una estadística de 2018, existen 60 mil perros y gatos en el municipio, los cuales generan casi 30 mil kilos diarios de excremento, y alrededor de 50 por ciento es recolectado por personal el Ayuntamiento, mientras que la otra mitad permanece en la calle y representa un problema de salud.

Detalló que, ante esta situación, se determinó colocar poposteros, una estructura que se compone de una fosa de tres metros de profundidad que funciona como un baño seco o letrina, la cual no despide olores.

Expuso que además cuenta con una tapa y una tolva que evita el contacto posterior con los desechos, los cuales se riegan diariamente para formar un líquido que puede ser rápidamente absorbido por la tierra, y una vez a la semana se le añaden enzimas biodigestoras para apoyar el proceso: “Es importante no arrojar plásticos, papel u otro material que, aunque orgánico, pueda obstruir el filtro natural de la tierra”.

Jazmín Castillo dijo que a través de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad también se ofrecen cursos de capacitación para quienes cuentan con un área verde ideal para implementar esta estrategia.

El único requisito es llamar al número telefónico 228 2982 384 o comunicarse a través de la página oficial de Facebook de la dependencia para pedir el servicio; además de que próximamente se desarrollarán talleres en los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) del municipio.

Finalmente, dio a conocer que a la fecha se encuentran ya en servicio tres poposteros en el parque El Haya y uno más en La Señoría. “Ya se iniciaron labores de excavación en Los Berros para contar con otros cuatro y autorizaron colocar 28 en once parques de la ciudad”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: