Rehúsa OPLE Xalapa reconteo de votos en elección municipal

*Se encuentran irregularidades en más del 35 por ciento en la elección a alcalde
*Argumenta autoridad electoral encabezada por Caleb Morales “cansancio” y “mucho trabajo y no exhibe metodología: MC y PRI

XALAPA, Ver. El Consejo Municipal del OPLE de Xalapa, se niega a realizar el conteo voto por voto en más de 230 casillas que presentaron diferentes inconsistencias en la elección a presidente municipal, es decir más del 35 por ciento de las 645 casillas instaladas.
De acuerdo a la ley electoral vigente, cuando existe alguna incidencia, la autoridad está obligada a aperturar cada una de las casillas para efectuar el conteo voto por voto.
Sin embargo, en sesión previa, el Consejo Municipal del OPLE, encabezado por Caleb Morales Valdez, acordó de forma unánime realizar solamente la apertura de “manera aleatoria” de 19 casillas, es decir menos del 10 por ciento del total de casillas, en las que se encontraron diversas irregularidades, denunciaron las representantes de Movimiento Ciudadano y PRI, Marcela Mina y , respectivamente.
Las inconsistencias varían desde disparidad en el número de votantes de la lista nominal con el número de votos, es decir, más votos que votantes, lo que en la jerga electoral se conoce como “urnas embarazadas”, o bien faltantes de boletas, entre otras.
Explicaron que a pesar de exigirle los partidos al Consejero Presidente Caleb Morales la apertura de todas las casillas, decidieron que se abrieran sólo un mínimo número, bajo la justificación de que “sería muy cansado contar todas y de hacerlo acabaríamos hasta viernes o sábado“, moción que fue aprobada de forma unánime por el Consejo Municipal.
Las representantes explicaron que nunca fue detallada la metodología en la que basaron dicha decisión, “sólo lo del cansancio”.
Denunciaron que incluso la secretaria del Consejo renunció el lunes y entró en su lugar Jarabeel Farideh Ricaño Acosta, quien fungía como consejera. ella es la encargada de “cantar” las actas, situación que -dijeron-, “hasta eso está mal, pues lo hace tan rápido que ni siquiera el capturista alcanza a realizar su trabajo”.
Por todas estas irregularidades, exigen MC y PRI que las autoridades del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, encabezado por Alejandro Bonilla, e incluso a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), hagan una revisión minuciosa, ante la falta de transparencia del OPLE municipal de Xalapa, “que puede prestarse a otro tipo de interpretaciones, dado el elevado número de irregularidades”.
El Consejo municipal está integrado además por los consejeros Sergio Adrián Jasso Parada, César Omar Melchor Ronzón, Paola Alarcón Flores y los vocales Maryté Hernández Córdova y Getzaí Aguirre López.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d