Combate a la impunidad: CGE concluye el rezago histórico de más de 500 observaciones pendientes

Xalapa, Ver. La Secretaría de la Función Pública (SFP) reconoció a la Contraloría General del Estado (CGE) por las acciones implementadas respecto de las 503 observaciones por solventar, durante los periodos 2005-2013 y 2014-2017; muestra también del combate frontal a la corrupción e impunidad.

Lo anterior, producto de 120 auditorías realizadas de manera conjunta por ambas dependencias; 315 de esas significaban un rezago de 7 mil 224 millones 481 mil 704 pesos. Tan sólo la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) presentó irregularidades equivalentes a 5 mil 089 millones 227 mil 654 pesos pendientes de aclarar, correspondientes a 67 observaciones del periodo 2013-2016.

Ante este escenario y con la finalidad de que dichas anomalías no quedaran impunes, la CGE inició procedimientos de responsabilidad e investigaciones por presuntas prescripciones; asimismo, interpuso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República (FGR), por cuanto hace a las observaciones en las que se presume daño patrimonial.

En virtud de ello, la Secretaría de la Función Pública finalizó el seguimiento a esas observaciones y reiteró que continuará trabajando con la Contraloría General en lo concerniente a los ejercicios 2018 y 2019.

Cabe destacar que la Contraloría General del Estado ha establecido mecanismos de coordinación con los ejecutores del gasto para atender las auditorías a la brevedad y que no haya rezago; prueba de eso es que, derivado de la fiscalización del Ejercicio 2019, la SEFIPLAN no tiene importes que solventar.

En el marco del respeto a los derechos humanos y con enfoque en las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (ODS16): Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, de la Agenda 2030, queda patente el compromiso con los veracruzanos de abatir la impunidad.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d