El Instituto Veracruzano de la Cultura se suma a la campaña #UnidosPorLaBiodiversidad

Xalapa, Ver. El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas, se complace en anunciar su unión a la coalición global #UnidosPorLaBiodiversidad, promovida por la Comisión Europea con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre la importancia de preservar la amplia variedad de fauna y flora que habita en el planeta.

Lanzada en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre 2020, en anticipación a la decimoquinta conferencia de las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica realizada en mayo de 2021 (COP15), esta campaña llama a zoológicos, acuarios, parques, jardines botánicos, museos y centros de investigación de todo el mundo a realizar un esfuerzo común para combatir el cambio climático y garantizar la restauración y protección de la biodiversidad.

El JEX se suma al Consejo Internacional de Museos (ICOM) y a los cientos de instituciones que han respondido a este llamado, comprometiéndose a involucrar a su personal y comunidades en el propósito compartido de sensibilizar al público sobre los efectos negativos causados por la emergencia climática. 

Como recinto dedicado a la conservación y promoción del arte tridimensional, el Jardín vincula arte y naturaleza, teniendo como misión no sólo resguardar y difundir el arte escultórico, sino también cuidar y proteger la reserva ecológica en la que se ubica: el Tejar Garnica, ecosistema rico en vegetación y fauna que brinda calidez a los senderos que albergan el acervo del museo.

Para cumplir con este cometido, el Jardín de la Esculturas ha organizado exposiciones y programas formativos presenciales y digitales, contando con el apoyo de organizaciones dedicadas a la investigación y exploración del entorno natural. Entre estas actividades, destaca el proyecto “Eco-técnicas”, programa que desde el 2019 busca fomentar hábitos favorables para el medio ambiente y la salud. 

Durante los últimos meses, en coordinación con diferentes investigadores, se ha monitoreado la fauna y flora que habita en el JEX, investigación que dio como resultado el catálogo digital Bitácora vegetal, que muestra a través de fotografías e ilustraciones de diferentes artistas veracruzanos la vegetación que se encuentra en el recinto. De igual manera, es importante mencionar que desde su fundación el Jardín ha formado parte de jornadas de reforestación, así como de los festivales Niños y Niñas por la Naturaleza y el Arte, del programa Alas y Raíces.

En 2020, en conjunto con diferentes instituciones, se realizó el programa “Junio con Ambiente”, que ofreció talleres, cursos, charlas, documentales y transmisiones de radio en formato digital. Este año, el proyecto se realizó de manera presencial, contando durante todo el mes con conversatorios, presentaciones editoriales, funciones de cine al aire libre y talleres para todo tipo de público bajo el tema “Restauración de ecosistemas: cielo – mar – tierra”.

Con estas iniciativas, el recinto más verde del IVEC se une a la Coalición Mundial Unidos por la Biodiversidad, comprometiéndose a continuar fomentando en niñas, niños, jóvenes y adultos la apreciación, valoración y conservación de los entornos naturales y de quienes los habitan, además de seguir creando conciencia sobre la crisis climática y medioambiental, problemas que atañen a la sociedad en su conjunto. Juntas y juntos somos más fuertes. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: