FGR debe ser facultada para búsqueda de personas

– Debido a insuficiencias legales e indolencia de los responsables de la Fiscalía, su contribución en esa búsqueda es prácticamente nula- La bancada perredista plantea que tenga una fiscalía especializada para tal fin, para lo cual propone reformar la Constitución.

Ciudad de México. Dada la insuficiencia institucional de la Fiscalía General de la República (FGR) y la indolencia de quienes la encabezan para contribuir a la búsqueda de las 86 mil 663 personas desaparecidas en México, el GPPRD propuso obligarlas desde la Constitución y apoyarlas desde el presupuesto público para que lo hagan.
Para el logro de tal objetivo propuso una reforma al artículo 102 de la Carta Magna que, de aprobarse, conllevaría cambios a la Ley Orgánica de la FGR y otras normas secundarias, un aumento en el gasto de la institución que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública deberá cubrir en el año en que se aprueben tales cambios y una asignación presupuestal suficiente que la Cámara de Diputados deberá hacer anualmente.
Actualmente el quinto párrafo del artículo 102 prevé que la FGR cuente con al menos dos fiscalías especializadas: en delitos electorales y en combate a la corrupción.
La adecuación propuesta por la bancada del Partido del Sol Azteca plantea que se cree una más en materia de búsqueda de personas, la cual será responsable de la integración de carpetas de investigación y de coadyubar con las familias de las víctimas en su búsqueda inmediata para garantizar, en lo posible, su localización con vida.
“Desde el Grupo Parlamentario del PRD expresamos nuestra mayor solidaridad con las familias de las víctimas y les decimos que, para nosotros, debe ser prioridad del Estado y sus instituciones que todas y cada una de estas personas sean encontradas, preferentemente con vida”, expresó el Grupo.
Lamentó que, por falta de precisiones en la ley, insensibilidad de las autoridades y el burocratismo institucional, el destino de al menos 86 mil 663 personas y el de muchas más cuya ausencia no ha sido denunciada formalmente, sea actualmente incierto.
“Múltiples han sido las denuncias que se han realizado desde las organizaciones de víctimas, relativas a la falta de atención y a la negativa de la Fiscalía General de la República que, amparada en una malentendida autonomía, pretende ignorar las obligaciones que tiene para con las víctimas y sus familias”, acusó. 
Agregó que, debido a ello colectivos de mujeres, particularmente, han recorrido el país, buscando a sus familiares en fosas clandestinas y, desgraciadamente, localizando cuerpos mutilados o con señas de tortura.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d