Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Para el 2024, Veracruz ya no dependerá de préstamos a corto plazo

JOSÉ LUIS LIMA FRANCO, SECRETARIO DE FINANZAS Y PLANEACIÓN, en entrevista con Atticuss Licona, destacó que los préstamos que ha solicitado el Estado en lo que va de la presente administración, han sido a corto plazo y que tienen la vigencia de un año. Destacó que en el 2017, el anterior gobierno solicitó un crédito a corto plazo por 4,400 mdp pero que dicho nivel de endeudamiento ha ido decreciendo en lo que va del presente gobierno, por lo que en el 2019 se solicitó un préstamo por 2,500 mdp; en el 2020 uno por 1,800 mdp; y para este 2021 uno por el orden de los 1,200 a 1,400 mdp. Dichos préstamos han sido principalmente para soportar las presiones financieras de diciembre en los temas de nóminas y aguinaldos. “Es un tema de flujo, y otros temas estructurales que el Estado viene cargando de años atrás como es el tema de las pensiones”, aseguró Lima Franco. Sin embargo, destacó que “la intención es que para el fin de esta administración, el Gobierno del Estado de Veracruz ya no tenga que pedir endeudamiento de corto plazo”.

CON RESPECTO A LA DEUDA PÚBLICA REGISTRADA EN VERACRUZ, destacó que al inicio del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se registraba un pasivo total de 59,600 millones de pesos y al día de hoy, de acuerdo a la Cuenta Pública 2020, el pasivo ha bajado a 54,000 mdp. “Esperamos dejar el pasivo total del Estado en cerca de 49,000 mdp para el 2024; es decir, prácticamente del 2018 al 2024, reducir el pasivo total del Estado en 10 mil millones de pesos, y de la mano ir reduciendo estos préstamos a corto plazo”, agregó Lima Franco. Sin duda que el lograr esta disminución solo podría ser posible gracias a la disciplina financiera y los políticas de austeridad dictadas desde Finanzas. Y lo anterior, para lograrse es necesario que esté respaldado con la autoridad y liderazgo en esta materia que ha sabido imprimir el Secretario Lima Franco. Será la primera vez, de lograrse, que al final de un sexenio se entregue menos deuda de la que se recibió. Algo indudablemente destacable.

CAMPECHE, SINALOA Y VERACRUZ AL ALZA EN COVID-19. Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, informó que Veracruz registra incrementos en casos de contagios de COVID-19. Dijo que están al alza los estados de Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur y con menor intensidad, considerablemente menor intensidad, pero ya con cierto incremento, Campeche, Sinaloa y Veracruz. “En estas 6 entidades vamos a estar trabajando. La colaboración de los gobiernos estatales es muy buena, queremos destacarlo hay un gran sentido de responsabilidad y una respuesta muy inmediata muy dedicada como ha habido a lo largo de esta epidemia”, dijo López-Gatell. Abundó en que ‘Eso es lo que explica UN REPUNTE EN LA CURVA NACIONAL y ojalá en el momento en que estas entidades tengan una reducción en el número de contagios también lo tenga el conjunto del país”. “El mensaje es NO SE ESPERE, NO SE ESPERE. Si usted tiene síntomas fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza o fatiga, piense que puede ser covid-19. Es importantísimo que lo piense, puede ser que sean otras razones pero estos síntomas durante una epidemia pueden alertarle de que pueda tener Covid-19”, terminó diciendo el Subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell. Así que NO SE ESPERE, NO SE ESPERE. Hay que solicitar atención de manera temprana, eso puede salvar la vida.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com,

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d