Los Políticos

Carón, Cuic y Raymundo

Salvador Muñoz

La bancada de Morena en esta LXV Legislatura ha sido criticada, vapuleada, tanto en este espacio por quien escribe, como fuera de él por diversos actores políticos. ¡Vamos! El papel desempeñado por sus legisladores fue más deprimente que un condón en la bolsa de un abuelo de 90 años. Por supuesto, no generalizamos, pero un alto número, más que tribunos, parecían porra. Para el jefe de bancada, sin duda, debieron ser muy complicados los dos años y cacho al frente de un grupo numeroso de entusiastas morenos pero, se insiste, muchos de ellos, sin roce ni quehacer político… había que aplicar una estrategia diferente: en el Palacio de Encanto, usar el poder de la Mayoría sin empacho alguno, y fuera de él, ejercer el poder de la gestoría… así, se tenía a Gómez Cazarín acompañando a sus diputados que por el norte, por el centro, por el sur, por todos lados… el resultado: de 16 diputados que buscaron reelegirse o compitieron por la presidencia municipal, sólo una no logró el triunfo… en pocas palabras, fue un gran éxito la apuesta del Carón.

II

Amado Cruz Malpica, Coatza; Raymundo Andrade Rivera, Coatepec; José Manuel Pozos Castro, Tuxpan; Eric Domínguez Vázquez, Papantla; María Esther López Callejas, Actopan; Leonel Herrera Zapata, Úrsulo Galván y Nahúm Alvarez, en Ixtac, son los diputados que pasan de una curul a una silla presidencial municipal.

Por su parte, María Esther López Callejas repite como diputada en Martínez de la Torre; Jessica Ramírez Cisneros, Mina; Margarita Corro Mendoza, Cosamaloapan; Elizabeth Cervantes Cruz (que dicho sea de paso, va de Pluri a Uni, lo que bien vale la pena reconocerle) en Alamo; Magaly Armenta gana en Cosoleacaque; Rosalinda Galindo en el distrito de Xalapa 10; Maleno Rosales, en Medellín… ¡ah! Ana Miriam si bien igual se reeligió, fue abanderada del PT, pero está en el redil del Carón.

¿Cuándo se había visto tremenda efectividad en la preferencia electoral de una bancada legislativa? Sí, en los años gloriosos del PRI… 

III

Sea como sea, desde el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín entrega buenas cuentas al Gobernador que anda como totol esponjado… ya anda por Xico, ya anda por Rinconada, paseándose por las plazas Fifís de la zona conurbada del Puerto y ya se reunió con los tres alcaldes electos de la otra zona conurbada, la de Xalapa: Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnelhuayocan y Coatepec. Por supuesto, si tuviera “filin”, sensibilidad política, tacto y colmillo, qué bien se habría visto si allí también hubiera llegado el alcalde electo de Banderilla, pues dijeran por allí, también es Veracruz y también es zona conurbada. ¡Ah bueno! pero allí como ganó el PRD, ¡fuchi caca!… pero de las carencias del Cuic no tienen la culpa Erick Ruiz, Ricardo Ahued, Fanny Muñoz o Raymundo Andrade, quienes al final, tendrán que ver por las necesidades propias de sus ciudadanos y por el de sus vecinos…

IV

Caso particular es el de Coatepec, donde en dicha reunión, hubo cuatro puntos a destacar y a desarrollar en lo que viene de la administración de Raymundo Andrade Rivera: seguridad, limpia pública, vialidad y ecoturismo.

En el caso de Seguridad, Raymundo en sus recorridos como diputado así como de candidato, escuchó una constante de los ciudadanos que se pudiera resumir así: “No hagan nada, pero sí hagan algo por la seguridad”. No es sólo este Pueblo Mágico, son sus comunidades como también lo son sus municipios vecinos.

En el caso de Limpia Pública, ayude el lector a entenderlo mejor con este ejemplo: Imagine que en su casa sólo utiliza un bote de basura para sus desechos el cual está en el patio. Entonces, cada vez que sale del baño, atraviesa recámara, sala, comedor, cocina, y llega al patio para allí dejar la basura… Coatepec está igual en estos momentos con un solo carro recolector de basura… habrá que conocer el reciente parque vehicular que haya adquirido el Gobierno municipal, si fue en función de los ciudadanos o en función de la comodidad de sus autoridades…

En el caso de vialidad, Raymundo buscará darle vida a ese libramiento y obrar un milagro en ese tramo que a veces se hace intransitable para llegar al centro de Coatepec.

En el caso de Ecoturismo, teniendo tanto que ofrecer a los visitantes y a la misma población local, primero tendrá que resolver los tres primeros…

Hay mucho quehacer en Coatepec y créanlo… Raymundo llegará con la escoba desenvainada…


smcainito@gmail.com

ResponderResponder a todosReenviar

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d