Con coloquio celebra Merequetengue 21 años de su fundación

Se tendrán diversas actividades para especialistas y público en general hasta el 7 de julio

Xalapa, Ver.- Presentaciones artísticas y más de 30 ponencias donde se abordarán, entre otros temas, la trayectoria de los titiriteros y la relación del teatro de títeres con otras disciplinas, forman parte el VIII Coloquio El Títere y las Artes Escénicas 2021, que este lunes retoma sus actividades a través de la plataforma Zoom.

El fundador del Grupo Merequetengue Artes Vivas, Lorenzo Portilla Armendáriz, dijo que el evento virtual, que inició el 14 de junio y concluirá al 7 de julio, está dedicado a la memoria de la maestra María Virginia Ruano y Vargas.

El coloquio es organizado por la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) y el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) y Merequetengue Artes Vivas, con lo que se celebran los 21 años de esta agrupación y los 45 años de la Facultad de Teatro.

Las ponencias se realizan lunes y martes de 10:00 a 13:00 horas a través de Zoom: “Se contará con espacio para 100 asistentes virtuales y también repeticiones en nuestra página de Facebook para que los interesados puedan disfrutar de los eventos”.

Lorenzo Portilla agradeció el espacio que el Ayuntamiento de Xalapa brinda para informar sobre el coloquio, el cual el año pasado no se realizó por la pandemia de la Covid-19: “Esta administración siempre se ha interesado por la cultura y los títeres y el octavo coloquio no es la excepción”.

En sus anteriores ediciones, el encuentro se ha fortalecido con funciones de teatro de títeres, talleres, conferencias magistrales, presentaciones y venta de libros, actividades en las que participan jóvenes artistas locales, nacionales e internacionales.

“En esta ocasión tendremos la oportunidad de conocer desde publicaciones del teatro con títeres y presentaciones artísticas, hasta la trayectoria de los titiriteros de México y el mundo, y la relación del títere con las artes plásticas, la literatura, el performance, la danza, la opera y la escenografía”.

Este lunes se desarrollarán las mesas: La Escenotecnia para los Títeres, La Iluminación para Teatro de Títeres: ¿Es Posible Formular un Método, El Video en Directo como Propuesta Escenográfica para el Teatro de Títeres, La Cucaracha Títeres por la Sierra y ¿Quiénes Saben Dónde están los Títeres? Fuentes Bibliográficas sobre Títeres en México.

Finalmente, Lorenzo Portilla afirmó que el grupo Merequetengue Artes Vivas “festeja la vida, la memoria y la historia, sobre todo la posibilidad de sumar voluntades para que no se pierdan los festivales como éste, que ya son referentes en Xalapa”.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d