Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Todos aprobados por decreto en preescolar, primaria y secundaria

¿QUÉ ES EL ACUERDO 22/06/2021? Se publicó en el DOF por la SEP y establece las acciones específicas y extraordinarias relativas a la conclusión del ciclo escolar 2020-2021, “en beneficio de los educandos de preescolar, primaria y secundaria ante el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”. A la determinación de que el próximo ciclo escolar 2021-2022 iniciará hasta finales de agosto, hay que sumar las consideraciones finales para el ciclo escolar que está por terminar. En esencia, el Acuerdo establece que los maestros le pondrán al menos 6 a todos los alumnos. Esto es, no habrá reprobados ni siquiera aquellos que mostraron intermitencia en la comunicación (que no se conectaron a clases) o con los que no se tuvo comunicación alguna de alguna otra forma. A ellos, se les establecerá en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”. Para ellos, se establece un “periodo extraordinario de recuperación”, el cual abarcará hasta el primero periodo de evaluación del siguiente ciclo escolar. Durante dicho periodo, los docentes deberán partir de una evaluación diagnóstica y diseñar un plan de atención bajo un esquema de nivelación, para todos los alumnos aunque con especial atención a aquellos en los que se haya asentando “Sin información”. En otras palabras para los maestros: les pones cuando menos 6 a todos y le echas ganas en el próximo ciclo escolar para nivelarlos (siempre y cuando ya se regrese a clases presenciales).

AMENAZAS Y COACCIONES, SEÑALA ERNESTO RIVERA, Secretario del Consejo Municipal del OPLE en Nautla. Incluso después del proceso electoral, se siguen ventilando las arbitrariedades ocurridas. Grave lo que denuncia Ernesto Rivera, quien presentó su renuncia ante el Consejo General del OPLE Veracruz, a su posición como Secretario del Consejo Municipal de dicho lugar. Lo anterior derivado de lo que señala como amenazas y coacciones por su participación en el reciente proceso electoral local. Rivera señaló en su renuncia acciones que atentan contra su persona y sus familiares. Debe existir una investigación a fondo y no descartar estos señalamientos, pero sobre todo proteger la integridad física del quejoso, quien incluso ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con número de investigación 132/2021/EE. Ernesto Riversa hizo también un llamado al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez para que conozca el caso y haga que la ley sea aplicada de manera correcta y expedita por el bien de la democracia y de la sociedad nautlence.

¡NOMBRES, NOMBRES! DE LOS 9 NOTABLES QUE ESCOGERÁN AL PRÓXIMO RECTOR/A DE LA UV. El cambio en la Rectoría de la Universidad Veracruzana está a pocas semanas. La propia Sara Ladrón de Guevara ya rindió su 8º y último informe de labores, por lo que la lista de aspirantes a sustituirla cada día es mayor. Sin embargo, si usted se pregunta cómo se escoge al Rector o Rectora de la Universidad Veracruzana, debe saber que no se realiza mediante un proceso de votación en el que puedan participar alumnos o funcionarios. La elección del Rector/a la realiza un Consejo de Notables y las aspirantes deberán pasar por el tamiz de: Dra. Leticia Mora Perdomo, -presidenta en turno-; Dr. Genaro Aguirre Aguilar –actual secretario de la Junta de Gobierno-; Dra. Laura Verónica Herrera Franco, Dr. Jorge Martínez Contreras, Dr. José Luis Morán López, Dr. Enrique Ramírez Nazariega, Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, Dr. José Antonio Seade Kuri y la Dra. Alma Gloria Vallejo Casarín, quienes tendrán en sus manos la imperante tarea de dar certeza, pero sobre todo, garantizar la autonomía de la UV.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d