CRUM, 14 años como pilar del Sistema de Salud en Veracruz

Xalapa, Ver. En el marco del Día Internacional del Paramédico, la Secretaría de Salud (SS) recuerda que, desde hace 14 años, la entidad cuenta con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en Xalapa y las subsedes de Pánuco, Poza Rica, Fortín, Martínez de la Torre, Veracruz, San Andrés Tuxtla y Cosoleacaque.

Dependiente de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), el CRUM inició operaciones en junio de 2007 como respuesta a la necesidad de atención prehospitalaria, estipulada en la Norma 034-SSA3. Actualmente, su personal colabora de manera sobresaliente en el auxilio y traslado de personas sospechosas de portar el virus SARS-CoV-2.

Al respecto, el doctor Yair Agustín Escalona Sosa dio a conocer que para afrontar dicho reto los socorristas disponen de guantes, botas desechables, overol, Tivek uniforme, gorro quirúrgico, cubrebocas KN95, mascarilla y careta o goggles. Igualmente, la actual administración incrementó el número de ambulancias y constantemente actualiza a los trabajadores.

Es importante destacar que quienes integran el CRUM llevan a cabo una doble acción con aquellos posibles enfermos de COVID-19 y sus familias, pues también buscan convencerles acerca de lo importante que es tratarse en un hospital, lo cual puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Las subsedes se encuentran ubicadas en los centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de cada región del estado y en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5) del municipio de Veracruz, apoyando a la Cruz Roja, Cruz Ámbar y otros servicios de emergencias.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d