Construyen Sistema Municipal Anticorrupción

Se desarrollará foro nacional para delinear política local en la materia

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento, en coordinación con las organizaciones Arkemetría y el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), realizará el foro virtual Acciones Anticorrupción en la Escala Local: Aprendizajes y Buenas Prácticas el próximo miércoles 30 de junio, de 09:30 a 14:00 horas, a través del canal de YouTube https://www.youtube.com/c/RegiduríaSextaXalapa y las redes sociodigitales del Gobierno Municipal.

Al presentar el programa de actividades, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expuso que una de las tareas prioritarias de la administración es desarrollar un sistema y política municipal anticorrupción eficaz y eficiente que permita erradicar el fenómeno de la corrupción que en la época reciente no sólo ha lastimado la calidad de la democracia y la igualdad social, sino que también ha generado pobreza.

Afirmó que el Ayuntamiento ha desarrollado diversas estrategias para dejar atrás estas prácticas nocivas, entre las que destacan los cabildos abiertos, la vigilancia de los fondos públicos y las iniciativas para transparentar el quehacer gubernamental.

Hipólito Rodríguez reconoció la labor que en la materia han realizado el equipo de trabajo del Ayuntamiento, así como las regidoras y regidores para contribuir al bien público, mejorar la calidad de vida de la gente, el desempeño del Gobierno Municipal y avanzar en la rendición de cuentas, con el fin de evitar que resurjan las malas prácticas del pasado.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez manifestó que el objetivo del foro es que las experiencias y buenas prácticas que se aborden en él se inserten en la política de transparencia, rendición de cuentas e impulso a la participación ciudadana que ha caracterizado a la administración, para que se sumen a la labor que diversas áreas municipales han desarrollado con Cimtra y Arkemetría para delinear la política y sistema municipal anticorrupción.

“Hemos trabajado mucho en la construcción de datos abiertos, en poner la información a la vista pública para que sea revisada y analizada; se ordenó y remodeló el área del Archivo Histórico para que se puedan consultar documentos de manera adecuada. Todo esto llevó al municipio a estar dentro de los cinco primeros lugares en materia de transparencia”.

El regidor Juan de Dios Alvarado García afirmó que el Ayuntamiento de Xalapa impulsa la realización de este encuentro como un espacio para intercambiar perspectivas y experiencias sobre acciones anticorrupción en la escala municipal.

En el foro se desarrollarán una conferencia magistral y las mesas de trabajo Sistemas Municipales Anticorrupción en Perspectiva ComparadaContrataciones Públicas: Prevención y Combate a la Corrupción en el Ámbito Municipal y Prácticas Innovadoras en el Combate a la Corrupción: Tecnologías de la Información y Gobierno Abierto.

Se contará con la participación de representantes de los Sistemas Anticorrupción de Veracruz, Estado de México, Tlajomulco, Jalisco, así como la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) entre otras instituciones.

En la presentación del programa de actividades participaron la síndica única Aurora Castillo Reyes; la contralora Andrea Doria Ortiz Aguirre, y la coordinadora de Transparencia, Ivonne Flores Olivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: