Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

El escenario para el bimestre julio-agosto es con déficit de lluvia y ligeramente más calurosos.

Xalapa, Ver. Seguimos en la fase neutral del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (Sin El Niño, Sin La Niña), siendo probable persista hasta el verano con una probabilidad del 78%. Asimismo, los resultados de modelos muestran el posible desarrollo de La Niña hacia finales del otoño o durante el invierno. En la fase Neutral generalmente se tiene una menor confiabilidad de los pronósticos de largo plazo, presentándose variaciones más frecuentes en los escenarios futuros, impidiendo con ello obtener tendencias que apoyen a mejorar el pronóstico de largo plazo.
La actualización del modelo CFSv2 sigue indicando un escenario para el bimestre julio-agosto con déficit de precipitaciones y ligeramente más caluroso. Recordemos que en estos meses se presenta la canícula, siendo evidente su probable presencia en la previsión con una notable reducción de lluvias, aumentando ligeramente las temperaturas.
Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d