Con proyectos productivos, servicios y mejoramiento de vivienda reactivan economía familiar en zonas con rezago

Agua Dulce, Ver. “Nunca nos habían llegado apoyos así; ahora con estos proyectos tenemos trabajo y se produce mejor”, expresaron habitantes de comunidades del sur beneficiados con los programas Mujeres Emprendedoras y Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria, impulsados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Al supervisar la construcción de 80 cuartos-dormitorio en localidades con alto nivel de rezago, en Coatzacoalcos y Oteapan, además del avance de 284 proyectos en Agua Dulce y Chinameca, el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, señaló que dichas acciones promueven el bienestar y son un importante impulso al emprendimiento.

“Cuando recibimos los insumos trabajamos con mucha voluntad y esfuerzo, porque nosotros los gestionamos y los consideramos un patrimonio”, expresó María Salomé Arenas, ama de casa y residente de la colonia Encanto Pesquero, en Agua Dulce, donde decenas de familias han reactivado su economía con el establecimiento de granjas y huertos frutales.

Con los Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria esta región produce piña, nanche y guanábana, aunado a la crianza de cerdos y gallinas ponedoras con fines de autoconsumo y comercialización del excedente.

En Cosoleacaque, junto con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el servidor público inspeccionó la instalación de 15 postes, 5 transformadores y 46 tomas domiciliarias en favor de 184 pobladores de la comunidad José F. Gutiérrez, quienes tras 18 años de espera finalmente fueron atendidos por la actual administración.

Por otra parte, la SEDESOL entregó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano a los ayuntamientos de Agua Dulce, Chinameca y Jáltipan, para la adecuada planeación territorial y regulación urbana en materia de suelo, vivienda, medio ambiente, infraestructura y desarrollo sustentable con visión a largo plazo.

Ante alcaldes y regidores, Fernández Sánchez dijo que se trata de un instrumento público de carácter obligatorio, el cual comprende un análisis de todos los elementos implícitos en el desarrollo de las municipalidades y planes estratégicos que brindan certeza de crecimiento y rumbo.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d