Crean Fomento a la Inversión; representa de inicio más de 6 mil empleos

Xalapa, Ver. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la creación de la Comisión de Fomento a la Inversión (COFIN), que en su inicio representa 6 mil 358 millones de pesos y seis mil 250 nuevos empleos, a fin de incidir en el crecimiento económico y la generación de fuentes de trabajo.

Al reducir hasta en 45 por ciento los tiempos de respuesta en la autorización de su establecimiento, este órgano ha logrado ocho convenios con empresas de las industrias del café, textil, energética, farmacéutica, comercial, habitacional y de reciclaje, que muy pronto podrán darse a conocer.

Por otra parte, el Gobierno Estatal ha reactivado el esquema de Recapitalización (pago de adeudos a proveedores y contratistas de administraciones pasadas) a través de Nacional Financiera (NAFIN), donde el interesado asume un 6.78% de costo y la administración destina 450 millones de pesos, en un modelo conocido como factoraje.

Adicionalmente, fue puesto en marcha un mecanismo para anticipar el pago de cuentas por cobrar a los actuales prestadores de servicios, con la misma línea de crédito (450 mdp) y costo anual también del 6.78%, pero que al ser una liquidación a corto plazo el monto final va a variar entre el 1 y 2%; todo ello, por el bien de las familias que dependen de pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Sobre el Programa de Apoyos Emergentes por COVID-19, interrumpido en virtud de la veda electoral, ha iniciado la segunda etapa con 21 millones 710 pesos a 21 mil 710 beneficiarios, principalmente taxistas no concesionarios y trabajadores de empresas culturales y turísticas.

De esta forma, de aquí al mes de agosto se estaría dispersando el recurso mediante los bancos del Bienestar y así completar el presupuesto designado a este sector, por 56 millones 083 mil pesos, que ha beneficiado a 11 mil 222 mujeres y 23 mil 151 hombres de 200 municipios.

También, dentro de un plan de financiamiento en convenio con NAFIN, el Gobierno del Estado aporta 20 millones de pesos a un fondo que reactiva 330 millones para colocarlos en cadenas productivas de industrias estratégicas; esto, a la par del apoyo a PYMES con acciones como registros de marca y códigos de barras, diseño de imagen y estudios complementarios.

El mandatario enfatizó que la prioridad es una inversión que traiga consigo empleos, con piso parejo a los empresarios que ven una oportunidad en Veracruz. Aquí destacó las facilidades que significará en temas de impuestos el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como una importante inversión en Tierra Blanca, que la Secretaría de Economía dará a conocer en próximos días.

En la conferencia estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco; Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García, y Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d