Inicia INE entrega de constancias de mayoría a la Cámara de Diputados

  • Vamos por el camino correcto hacia la consolidación de la democracia en México: Báez Ricárdez
  • La nueva Legislatura reflejará de mejor manera el anhelo de inclusión, diversidad social, cultural y étnica de nuestra nación: Lorenzo Córdova

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la entrega de las constancias de mayoría a las y los legisladores que ganaron en las elecciones del 6 de junio y que integrarán la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Durante el evento protocolario realizado en la Cámara de San Lázaro, la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricardez, y el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, coincidieron en que este acto simboliza que la democracia mexicana se recreó, que cumplió su función civilizatoria y que el voto libre, mayoritario y plural se consolida.

La nueva Legislatura será el resultado del mandato de las y los electores

La Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, señaló que la Legislatura que está por iniciar será el resultado del mandato de los electores en favor de las opciones políticas que se presentaron en las urnas y que se verá reflejado en el trabajo legislativo.

Indicó que de acuerdo con los cómputos se perfila de nuevo una composición paritaria de la Cámara, lo que significa que la igualdad de género es una meta ya alcanzada por el Poder Legislativo Federal. Además, la Legislatura que está por iniciar, encontrará una Cámara renovada en el marco del 40 aniversario del Recinto de San Lázaro.

Báez Ricárdez expresó que para el proceso de renovación hay tres etapas. La primera consiste en la recepción de documentación electoral que da inicio con este acto; la segunda es la recepción de notificaciones de las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la tercera etapa será la credencialización de las y los diputados electos.

La secretaria General de la Cámara de Diputados se congratuló por la participación ciudadana y estimó que “sin duda vamos por el camino correcto hacia la consolidación de la democracia en México”.

La entrega de constancias expresión de democracia

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la entrega de las constancias que recibieron quienes obtuvieron la mayoría de la votación en los 300 distritos uninominales a la Cámara de Diputados simboliza la democracia mexicana, porque es aquí donde se recrea y expresa.

Acompañado por la Consejera Norma De la Cruz, el Consejero Martín Faz, y el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, Lorenzo Córdova aseveró que de confirmarse en la fase jurisdiccional los cómputos realizados   por   el   INE, la   LXV   Legislatura   reflejará de mejor manera, el anhelo de inclusión, la diversidad social, cultural y étnica de nuestra nación.

Por primera vez, enfatizó, gracias   a   las   diversas   acciones   afirmativas que impulsó el INE, se lograron 65 diputaciones federales para que la diversidad y la inclusión se escuche en esta Cámara, por conducto de   37   personas indígenas; 10 de migrantes; 8   personas   con discapacidad; 6   personas   afromexicanas   y   4   de   la   diversidad sexual.

El Consejero Presidente sostuvo que la   próxima   Legislatura   volverá   a   ser   ejemplo   de   paridad   en   la representación   política, ya   que, de ratificarse   los   cómputos realizados   por   el   INE, tendrá   248   mujeres   legisladores   y   252 hombres, por ambos principios.

La entrega de constancia se realiza con base en lo dispuesto en el artículo 317 de la LEGIPE, y diariamente se entregarán 60 constancias, por lo que este ejercicio concluirá el próximo viernes 2 de julio.

Por primera vez se ejerció el   derecho   a   la   elección   consecutiva por lo que de los 500   curules, 152 (30% del total) serán ocupados por diputadas y diputados reelectos, y   los   348   restantes (70%   del   total) por nuevas y nuevos legisladores.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d