Reconocen determinación de SCJN sobre uso lúdico del cannabis ante retraso del Legislativo para emitir la ley en la materia

La bancada propuso una iniciativa que atendía el tema, a fin de evitar que se frenara el cumplimiento del mandato del Poder Judicial

Se opuso a que esta legislatura dejara sin atender el mandato de la Corte; el Congreso deberá legislar de manera urgente en la materia para dar certidumbre a las y los mexicanos

Cuidad de México. El Grupo Parlamentario del PRI reconoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucionales dos artículos de la Ley General de Salud respecto del uso lúdico del cannabis y THC, ante el retraso del Poder Legislativo para emitir la ley en la materia.

Mediante un comunicado, la bancada recordó que, en su momento, propuso una iniciativa que atendía el tema, a fin de evitar que la falta de acuerdos en el Congreso frenara el cumplimiento del mandato del Poder Judicial y se provocara un vacío legal.

Sostuvo que su propuesta era una salida a los desacuerdos, y atendía exclusivamente lo ordenado por la Corte, pero ésta fue rechazada por la mayoría parlamentaria.

“Durante la discusión de dicho ordenamiento legal en la Cámara de Diputados insistimos en que se debía legislar bien, y decidimos votar en contra del dictamen que se sometió a consideración porque seguía criminalizando a los consumidores, fomentaba el mercado negro y no se beneficiaba a productores y campesinos mexicanos, entre otros aspectos”, subrayó.

Es urgente que el Congreso del Unión atienda el exhorto de la SCJN y legisle sobre la materia, pues ahora con los dos artículos invalidados, la autoridad no tendrá criterios y lineamientos claros para establecer políticas, límites y condiciones óptimas para el consumo del cannabis con fines recreativos, al tiempo que los ciudadanos estarán bajo incertidumbre jurídica al ejercer sus derechos, concluyó.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d