Acuerdan trabajo común en favor del arbolado

Dictámenes de valoración de ejemplares están a disposición de la ciudadanía

Xalapa, Ver.- Para socializar los procedimientos de mantenimiento del arbolado urbano y privilegiar el diálogo y el acuerdo con la población, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, acordó trabajar de forma conjunta con integrantes del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal de Xalapa (Coplademun).

Durante un recorrido hecho por la Plaza San José para analizar la salud de una araucaria ubicada en este espacio, el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, dijo que la intención de la autoridad es que la ciudadanía conozca todas las acciones que se hacen en materia de mantenimiento del arbolado y áreas verdes de la ciudad, así como los criterios en los que se fundamenta su actuación.

Destacó que todos los dictámenes de intervención del arbolado se basan en evaluaciones profesionales y científicas que pueden ser consultadas por la sociedad en la página oficial del Ayuntamiento vía Internet. 

Detalló que se busca generar un mecanismo para el intercambio de opiniones, tal y como se logró con este recorrido, para el caso concreto de una araucaria Columnaris, ubicada en una jardinera de este espacio público.

El Subdirector de Cambio Climático y Recursos Naturales, Fernando Ramírez Ramírez, destacó la importancia de transparentar el trabajo de la Dirección ante la ciudadanía y organismos como el Coplademun, y hacerlos copartícipes de las decisiones en las que se involucra a árboles con un valor especial para el municipio. 

El jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, Magdaleno Mendoza Hernández, explicó que el Ayuntamiento cuenta con un formato de valoración de ejemplares arbóreos homologado con los criterios de las asociaciones Mexicana y Española de Arboricultura.

A partir de este sistema se realizó la evaluación de la araucaria localizada en la Plaza San José. Se determinó que por su altura, ubicación, entorno social e inclinación, representa un alto riesgo de caída y accidente. 

Durante la visita al sitio se acordó analizar otras posibilidades antes de determinar el retiro del árbol. Asistieron la presidenta del Coplademun, María Esther Mandujano García, así como integrantes del consejo, quienes contaron con la asesoría del biólogo Héctor Hernández Andrade y el productor certificado Héctor Pérez.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d