Jefa de Gobierno de CDMX, obligada a dar a conocer investigación sobre Línea 12

La bancada presenta un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para hacer un enérgico llamado a la funcionaria

Ciudad de México. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (Cdmx), Claudia Sheinbaum Pardo, está obligada, por ley, a informar a la ciudadanía de manera permanente, oportuna y completa, de los trabajos derivados del colapso en la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, además de comunicar el avance en las investigaciones, señaló el Grupo Parlamentario del PRI.

Lo anterior, por medio de un punto de acuerdo que presentó la bancada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para hacer un enérgico llamado a la funcionaria pública a no delegar al Gobierno federal y a organizaciones o particulares, sus atribuciones por mandato constitucional, a fin de salvaguardar la soberanía y autonomía de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la fracción parlamentaria puntualizó que, a dos meses del lamentable accidente, no hay información oficial del estado en que se encuentra la averiguación, por ello, se requiere que no haya dilación en la investigación, ni impunidad para imponer sanciones a los responsables, sean servidores públicos o particulares; además de que tampoco se conoce qué seguimiento se da a las víctimas del accidente, en el que perdieron la vida 26 usuarios.

Recordó que el pasado 23 de junio la Jefa de Gobierno informó que no sería vocera de la rehabilitación de la Línea 12, porque el presidente de la República y el empresario Carlos Slim habían llegado a un acuerdo y el único que haría pública la información sería el mandatario Andrés López Obrador.

Por ello, reiteró, resulta inaceptable que la mandataria capitalina, de manera “acordada”, se deslinde de facultades constitucionales inherentes a su encargo y deje en manos del Gobierno Federal la publicidad de asuntos que atañen, en toda su extensión, al ámbito local, renunciando a ser la voz oficial del Gobierno en la Ciudad de México.

Cabe destacar que el artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México establece que corresponde a la persona que ostente la titularidad de la Jefatura de Gobierno informar, de manera permanente y completa, mediante el sistema de gobierno abierto sobre lo que acontece en la localidad, concluyó el grupo parlamentario.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d