Demandan a SENER y PEMEX aclarar cuentas sobre construción de «Dos Bocas»

– La logros que presumen en las conferencias matutinas del Presidente no se corresponden con los reportes a Hacienda
– El proyecto, además de polémico, absorbe gran parte del presupuesto de infraestructura, por lo que debe clarificarse su gasto.

Ciudad de México. El GPPRD en la Cámara de Diputados demandó a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) aclarar y publicar las cuentas sobre la construcción de la Refinería de “Dos Bocas”, en Tabasco, pues al momento imperan la opacidad y las contradicciones sobre los avances físico y financiero de la obra.
En una proposición de punto de acuerdo que puso a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se adhiera a esta demanda, ejemplificó las contradicciones con las declaraciones de la titular de la Sener, Rocío Nahle García, con los reportes de Pemex a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre dicha construcción.
Según Nahle García, hay incluso anticipos de hasta seis meses en cuanto al avance de las obras, como en el montaje de estructuras de concreto que sostendrán tuberías de las plantas coquizadora, combinada, alquilación, azufre, hidrógeno y otros gases.
A través de un video difundido en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador el 25 de junio pasado, la funcionaria afirmó que la empresa encargada de ese trabajo “suma un total de 656 piezas que se finalizaron con seis meses de anticipación, de acuerdo con el programa original”.
Sin embargo -agregó el GPPRD-, en la Cuenta Pública 2020 que Pemex entregó a la SHCP, se omitió el avance financiero de dicha obra al dejarla en ceros.
Añadió que Pemex sólo informó a la SHCP que la refinería requiere una inversión total de 269 millones 279 mil pesos, y que estará terminada en noviembre de 2022. 
No obstante, ambos datos no coinciden con el presupuesto aprobado para ese año, que fue de 49 mil millones de pesos, ni con la fecha anunciada por el Presidente, que es el 1 de julio de 2022.
Antes, el 7 de junio, Rocío Nahle reportó -en un video difundido a través de Youtube- un avance en la construcción del parque ecológico interno de la refinería y edificios administrativos, pero omitió cifras sobre el gasto de ello.
Ante este conjunto de contradicciones, organizaciones como “México Evalúa” han propuesto crear un sitio en internet similar al del aeropuerto de Texcoco en donde se pueda consultar la información sobre “Dos Bocas”, incluidos todos los contratos relativos a su construcción.
“Este proyecto, que además de polémico es un proyecto que ocupa una porción importante de presupuesto de infraestructura, es por tanto uno de los asuntos más sensibles para las y los mexicanos, por lo que no debe haber incumplimientos en los reportes a la Cuenta Pública”, apuntó el GPPRD.
Por lo anterior, y con base en el artículo 93 Constitucional, relativo a la rendición de cuentas de los funcionarios públicos del Ejecutivo Federal, las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD conminaron a Nahle García y al director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, a que acaten sus obligaciones y responsabilidades en materia de transparencia y rendición de cuentas, particularmente sobre dicho proyecto.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d