SFP debe informar ya sobre irregularidades de Ana Guevara en CONADE

– El GPPRD solicita a la Comisión Permanente del Congreso que exhorte a la dependencia rendir cuentas sobre denuncias contra la funcionaria- Múltiples son los señalamientos sobre corrupción y tráfico de influencias en la dependencia, inclusive los hechos por la SFP.

Ciudad de México. A fin de apoyar a los deportistas mexicanos y favorecer su obtención de buenos resultados en competencias internacionales, como los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, el GPPRD en la Cámara de Diputados demandó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) informar sobre las denuncias de corrupción y mala gestión de Ana Gabriela Guevara Espinoza al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) del Gobierno Federal.
Exhortó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apoyar su demanda y le propuso un acuerdo entre sus integrantes para hacer el mismo requerimiento al órgano de control interno del Gobierno Federal, pues a la fecha ha omitido informar sobre la denuncia interpuesta contra Guevara desde octubre de 2020.
Dicha denuncia la hizo el entonces presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, Ernesto Vargas Contreras, y hecha pública durante la comparecencia de la entonces titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, ante este órgano legislativo.
En dicha reunión, el legislador también presentó pruebas sobre una red de corrupción en la Conade que involucraba directamente a Guevara Espinoza.
En aquella fecha, el diputado Vargas precisó en su denuncia que se utilizaban empresas factureras por parte de Conade para contratar servicios, no generar utilidades, evadir el pago de impuestos, simular operaciones financieras y, en suma, malversar dinero público.
Mencionó, por ejemplo, que Catering Housekeeping transfirió 62 millones de pesos entre 2018 y 2019 a la empresa SEINGE, que a su vez depositó 10 millones de pesos a Édgar García Morales y Asociados y otros 27 millones a Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur. 
Dijo en aquella ocasión el legislador Vargas respecto a estas empresas: “Todas son de reciente creación, excepto Volare Travel Shop, y todas ellas configuran un esquema de evasión fiscal… Las personas que se han prestado para todo esto son Jorge Heriberto Nava Segura, Natalia Escobar Mota, Mónica Fontes Chávez, Víctor de Lucio Ávila, Alfredo Valdivia de Anda, Alejandro Salvador Cruz, Alejandro Gutiérrez López, Gibrahan Hernández, José Luis Torres Sergio Heredia y Luis Enrique Muñoz, encabezados por Ana Gabriela Guevara”.  
El GPPRD agregó en su argumentación a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que respalde su demanda que la misma SFP detectó irregularidades desde febrero de 2020 sobre el uso de 50 millones de pesos en el Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, tras lo cual sancionó a tres funcionarios menores con inhabilitación de seis meses.
Mencionó muchas otras denuncias contra de Guevara, como las de la deportista Paola Espinoza, quien adjudicó al tráfico de influencias, corrupción y hostigamiento imperante en la Conade el que se le impidiera participar en los Juegos Olímpicos de Japón.
“Resulta indispensable, en este contexto, revisar con cuidado la actuación de la directora de CONADE para deslindar responsabilidades y que se den buenos resultados en la actuación de los deportistas que representarán a nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos y en las demás justas internacionales”, afirmó el GPPRD.
Exhortó a la Comisión Permanente a comprometerse igualmente con los deportistas de nuestro país, por lo que le reiteró su petición a solidarizarse con su demanda de aclaraciones sobre la administración de Guevara Espinoza en la Conade.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d