Bitácora Política

Juicio a todos los presidentes

·       La consulta popular debería abarcarlos a todos

·       También preguntar sobre Andrés Manuel López Obrador

·       Se debe cumplir y hacer cumplir la ley para todos

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

El tema del que se habrá de tratar mucho en los próximos días -sobre todo a partir del próximo día 15 de julio en que el INE empezará a “invitar” a la población a través de los medios de comunicación a participar- es el del llamado Juicio a los Expresidentes de México.

Desde que el mismísimo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador propuso en la tribuna de la conferencia mañanera, que se debería de consultar al pueblo sobre si hay que enjuiciar a los ex presidentes, el tema ha sido motivo de polémica.

Por un lado, los seguidores de AMLO, han estado defendiendo la idea y tratando de convencer a la población para que acuda a votar a favor de la ocurrencia presidencial.

Por otra parte, los dirigentes nacionales de los partidos de oposición, todos han manifestado su opinión en contra, porque argumentan que es un gasto millonario innecesario, porque si el presidente tiene datos de que los ex mandatarios cometieron actos ilícitos, pues simple y sencillamente tiene que cumplir y hacer cumplir las leyes -como lo juró- y poner las denuncias correspondientes. Lo demás, es puro show mediático.

Así las cosas, ahora el Instituto Nacional Electoral tendrá que organizar y llevar a cabo la famosa consulta para confirmar lo que ya se sabe de antemano, que los ex presidentes van a ser sometidos a juicio.

Porque hasta la pregunta que se va a hacer a los votantes es ambigua ya que la pregunta oficial es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Habría que tomarle la palabra a AMLO y aprovechar que se va a hacer una consulta millonaria -que todavía no logra convencer a la población para que participen- tal vez sería conveniente actualizarla y no dejarla solamente a las “políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos” sino también aplicarla a los presentes.

Se podría incluso adelantar el referéndum que se tiene programado realizar el año entrante

para decidir si el presidente López Obrador debe seguir gobernando hasta 2024 o se va antes.

Sería una simple preguntita: ¿Debe o no continuar AMLO como presidente?

¿Usted qué elegiría?

Lo cierto es que cada vez, va bajando la popularidad y aceptación del presidente Andrés Manuel López obrador, si actualmente el 41 por ciento de los mexicanos encuestados por El Financiero Blooomberg, en el pasado mes de junio votaría a favor de revocarle el mandato Andrés Manuel López Obrador en caso de que hubiera una consulta al respecto, no sería necesario esperar a que siga descendiendo y hacer el referéndum ahora también.

Resulta que ya en junio el 41 por ciento estaría a favor de revocarle el mandato, cuando en una anterior encuesta a mil adultos en el mes de mayo era de apenas el 31 por ciento.

Y si sigue bajando así, un diez por ciento mensual, pues quien sabe cómo vaya a llegar al referéndum el año próximo.

En un ranking de opinión de la población sobre los dirigentes nacionales de los partidos políticos arrojó también nada positivos resultados:

Mario Delgado Carrillo de MORENA 32% mala

Marko Cortés Mendoza del PAN empatado también con un 32% mala

Jesús Zambrano del PRD 15% Mala

Alejandro Moreno “Alito” del PRI con un 28% de mala

Dante Delgado Ranauro de Movimiento Ciudadano también tiene un 25 % de mala.

Por lo pronto habrá que esperar a ver hasta donde los políticos morenistas logran motivar y convencer a la población para que primero vaya a participar en la famosa consulta para enjuiciar a los ex presidentes y luego los resultados, no vaya a ser que nos llevemos una sorpresota.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d