Bitácora Política

El tercer repunte de la pandemia

·       Luego de las campañas políticas y las votaciones

·       Se registra el segundo repunte en este año

·       Los diez municipios con mayor número de casos

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Aunque no lo han reconocido oficialmente, luego de las campañas político electorales y las votaciones del seis de junio, ahora se está registrando un repunte de la pandemia del Covid-19, lo cual significa el tercer aumento notable desde que inició la crisis sanitaria el año pasado.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó: “Tenemos una situación donde hay un repunte, tercer a lo largo de la epidemia, segundo en el año, pero afortunadamente y con una razón conocida, que es la vacunación, no aumentan las defunciones a esa velocidad”.

Además, informó que la hospitalización por casos COVID ha crecido con un alza en la ocupación de las camas para pacientes con coronavirus, mientras que en algunos estados “se tienen repuntes muy importantes”.

Acá en el terruño veracruzano en donde las autoridades estatales han lanzado la campaña de no hagas olas para la tercera ola, pues resulta que ya llegó y ya está aquí la tercera ola o repunte de la pandemia.

Hay que destacar que no obstante que la entidad cuenta con 212 municipios, sólo en diez demarcaciones se concentra el 62.5 por ciento de los casos positivos a Covid-19, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud estatal.

En un día se registraron 101 casos positivos a Covid-19 en la entidad, por lo que ya suman 66 mil 451 pacientes desde que inició la pandemia a la fecha.

En la capital Xalapa, el número de casos positivos el 1 de junio era 5 mil 267; y ya para el 30 de junio sumaban 5 mil 774, lo que implica un aumento de 500 nuevos contagios en un mes. Veracruz pasó de 12 mil 676 a 13 mil 695 en el mismo lapso de tiempo, mil 019 casos más en un mes; Coatzacoalcos de 3 mil 858 a 4 mil 158, 300 casos nuevos; Poza Rica de 3 mil 724 a 3 mil 882, 140 casos nuevos y Orizaba de 3 mil 390 a 3 mil 446, 56 casos nuevos en un mes.

El Top Ten de los municipios con mayores casos son también los que tienen mayor población como son Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba, Orizaba, Tuxpan, Minatitlán, Boca del Río y hasta Fortín.

Los datos al corte de este martes 6 de julio señalan que se han comprobado 66 mil 782 casos de coronavirus en la entidad y los diez municipios mencionados suman 41 mil 748 casos.

Repunte de casos no cesa; 385 contagios de Covid-19 en un día

Tan solo Veracruz ha registrado 14 mil casos positivos y mil 717 defunciones.

Muy importante es señalar que en Xalapa se contabilizan 5 mil 906 casos y 912 fallecimientos; en Coatzacoalcos suman 4 mil 283 casos y 815 muertes; mientras que en Poza Rica son 3 mil 936 casos y 665 defunciones por esta causa.

Del inicio de la pandemia a la fecha en Córdoba se han reportado 3 mil 578 casos y 344 fallecimientos y en el municipio vecino de Orizaba son 3 mil 474 casos y 292 muertes.

Al norte de la entidad, Tuxpan registra mil 910 casos positivos y 263 defunciones por coronavirus.

En Minatitlán se han registrado mil 901 casos y 351 muertes.

Aunque es zona conurbada con el Puerto de Veracruz, Boca del Río ha contabilizado mil 664 casos y 221 fallecimientos por Covid-19.

Por eso es la invitación a compartir la información e inundar redes sociales sobre el uso de cubrebocas y salidas responsables, estamos a tiempo de salvar la navidad y un diciembre de esperanza y no de tristeza.

Salir responsablemente ayudará a que miles de personas sigan manteniendo sus empleos.

Un nuevo cierre, implicaría miles de empleos perdidos y una Navidad Negra para quienes no tienen un trabajo fijo.

Por eso se insiste que a donde quiera que asistas cumple con las medidas:

✅No saludes de beso, ni de mano y guarda tu distancia.

✅usa correctamente el cubrebocas

✅ lávate las manos frecuentemente

✅ no salgas con síntomas o enfermo.

Por favor sé responsable y cuídate.

Es mejor meter presión y exigir el USO CORRECTO del cubrebocas que llegar a un cierre total, estamos a tiempo.

Tenemos que demostrar que si somos responsables.

Las autoridades nos están pidiendo más compromiso de nuestra parte y evidencias de que si estamos cumpliendo necesitamos estar unidos y cumplir adecuadamente.

Ayudémonos entre todos!

La pandemia sigue y sigue, causando males y muertes, por eso debemos protegernos y cuidarnos todos.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d