Con diplomado inicia actividades Escuela Nacional de Apicultura de Xalapa

Es resultado de la cooperación entre los distintos órdenes de gobierno y ejemplo de palabra cumplida 

Xalapa, Ver.- El Primer Diplomado de la Escuela Nacional de Apicultura Buenas prácticas para la producción apícola representa el respaldo de todos los órdenes de gobierno al sector agropecuario para recuperar el mercado de trabajo y mejorar la vida de las familias, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero. 

En el parque Natura, sede de la escuela, el Edil agradeció la visión del Gobierno del Estado para impulsar este proyecto, con el apoyo de las secretarías de Medio Ambiente, Educación y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, y ofertar un ambicioso programa de capacitación.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, recordó que esta escuela inició como un proyecto de transformación hace más de dos años, mismo que servirá para impulsar, desde la capital veracruzana, la profesionalización y el intercambio de experiencias dentro del ámbito de la apicultura. 

De acuerdo con el titular del Poder Ejecutivo Estatal, el inicio de este primer diplomado es resultado del compromiso y cooperación entre los órdenes de gobierno y ejemplo de palabra cumplida. 

Durante la ceremonia protocolaria, se realizó un llamado a la sociedad para entender que los productos naturales como los que se derivan de la apicultura, se encuentran muy a la mano y su producción artesanal puede cerrar ciclos económicos, a través del apoyo a la comercialización, para bien de todas y todos.

Manifestó que estos productos son de las cosechas más nobles, pues tienen importantes componentes alimenticios para el desarrollo de cosméticos y propiedades medicinales que en estos tiempos pueden resultar útiles en la prevención de enfermedades broncorrespiratorias. 

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, explicó que Xalapa se convierte en punta de lanza, al ser la primer administración en apostar por la apicultura, pues se han invertido más de 3.2 millones de pesos, se crearon 44 cooperativas y se entregaron mil 25 colmenas para iniciar con la Escuela Nacional de Apicultura, la cual pondrá en alto el nombre de Veracruz y de la miel regional. 

En representación de los participantes en este primer diplomado, el productor Filiberto López Castillo agradeció el apoyo brindado y consideró que no había existido una conjunción de esfuerzos como la que se observa ahora, para relanzar un producto tan valioso como la miel de abeja. 

Destacó que sólo a través de la capacitación constante, Xalapa y Veracruz podrán seguir siendo pioneros en el desarrollo de esta industria. 

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez, el regidor Francisco Javier González Villagómez; el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; el subsecretario de Ganadería y Pesca, Humberto Amador Zaragoza; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba; el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Ome Tochtli Méndez Ramírez, y representantes de la Federación Mexicana de Apicultores.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d