Se registra Héctor Coronel Brizio como aspirante a rector de la UV para el periodo 2021-2025

Xalapa, Ver. Héctor Francisco Coronel Brizio, Investigador de la Universidad Veracruzana, adscrito al Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial, y docente en la Facultad de Física e Investigador Nacional en el área de Ciencias Físico-Matemáticas acudió este mediodía a las oficinas de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, para registrarse como aspirante a rector para el periodo 2021-2025.

Coronel Brizio es egresado de la Facultad de Estadística e Informática, de la Universidad Veracruzana, después ingresó como Técnico Académico, en el Instituto de Ciencias Básica y posteriormente, en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el grado de Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones; ingresó a la Universidad Simon Fraser (SFU) en Vancouver Canadá, donde años más tarde obtuvo el grado Doctor of Philosophy en 1994, en la especialidad del ajuste estadístico de distribuciones de probabilidad.

Como parte de su formación, durante el Doctorado, impartió clases de estadística en el MBA Executive Program, SFU; en el campus Harbour Centre y participó en reuniones en las Universidades: Simon Fraser, British Columbia, Victoria, Edmonton y Washington.

A su regreso en 1994, al tiempo de ingresar como miembro al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) se incorporó en actividades de docencia en diversos programas de la Universidad Veracruzana, en la Facultad de Estadística, la Facultad de Física, el Instituto de Medicina Forense, y la Especialidad en Salud Pública, entre otros. Asimismo, en la realización de actividades de investigación produciendo aproximadamente 40 artículos en revistas especializadas.

Estuvo adscrito a la Facultad de Física e Inteligencia Artificial, que posteriormente se dividió quedándose en el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial, donde actualmente forma parte del grupo de investigación consolidado “Ciencia de datos, mecánica estadística y simulación de agentes de sistemas complejos”.

En 2010 realizó un trabajo de investigación conjunto con el Dr. Alejandro Hernández Montoya y Manuel Enrique Rodríguez Achach, “que fue incluido entre de los 40 trabajos a nivel mundial para conmemorar el 40 aniversario del “Juego

de la Vida” de John Conway, en el libro “Game of Life Cellular Automata”, editado por Andrew Adamatzky, de la Universidad de Bristol.

Dentro de los métodos de ajuste que ha producido con sus colegas, destaca los de la distribución de Pareto y para el caso de muestras censuradas, así como un contraste estadístico de simetría distribucional con aplicaciones al análisis de series financieras y una metodología para la auditoría de sorteos tipo “Melate”.

Actualmente trabaja en la investigación del área de modelos de la física aplicados a la economía, en la que realiza investigación sobre metodologías de ajuste, particularmente de la distribución conocida como “Ley Potencia.”

A través de los años ha tenido a su cargo funciones administrativas en el ámbito educativo, como jefe del Departamento de Estadística de la Secretaría de Educación; director general de Evaluación y Control Educativo, en la administración del entonces secretario Juan Maldonado Pereda, así como subdirector en la Dirección General de Educación Universitaria, de la misma Secretaría de Educación de Veracruz.

En los últimos casi 8 años ha estado a cargo de la Dirección General de Administración Escolar de la Universidad Veracruzana, lo que le permite tener una visión amplia y actualizada de los temas de mayor relevancia en la institución.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d