Expone Vela plan de trabajo ante académicos de Veracruz-Boca del Río

*Existe plena coincidencia en el programa para rescatar la Universidad

XALAPA, Ver. Rafael Vela Martínez, aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), presentó su plan de trabajo ante una treintena de Delegados del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con quienes platicó por más de tres horas en un ambiente de empatía.

El investigador Rafael Vela Martínez expuso su propuesta de trabajo a delegados académicos adheridos al Fesapauv, el cual fue muy bien recibido, por coincidir en la mayoría de sus propuestas.

El aspirante a la Rectoría de la UV destacó que a ningún joven veracruzano debe negársele el acceso a estudios superiores, ya que la UV representa movilidad y superación social, como fue su caso y, por lo tanto, la institución debe ser promotora del desarrollo del Estado.

Expuso que la UV debe remontar en la ola de la era de la digitalización y la tecnología, que está obligando a las universidades del mundo a innovar en sus planes y programas de estudio, la forma de realizar investigación científica, así como cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En ese sentido, agregó, la UV debe ser parte de un sistema educacional mundial, y en ese tenor elevar la calidad educativa y perfil laboral de los egresados.

Precisó ante sus pares, que la UV debe vincular sus planes y programas de estudios con las regiones productivas del Estado y con la Iniciativa Privada, a fin de ofrecer productos que mejoren los ingresos de la institución -académicos, estudiantes y administrativos-, así como mayor oferta laboral a sus egresados.

Recordó que, cuando colaboró con el finado ex rector Emilio Gidi Villareal, la UV daba un servicio de calidad y certificación a instituciones como Liconsa y demás organismos privados y de gobierno, cuyos ingresos se distribuían de manera equitativa entre la institución, académicos y estudiantes.

Asimismo, el catedrático de la Facultad de Economía precisó que debe revisarse y mejorar el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y enfocarlo al fortalecimiento del conocimiento base de cada carrera y dotarles de competencias como la resiliencia, aprender a pensar, aprender de resolver problemas y, esquemas de colaboración educativa.

Vela Martínez, finalmente, subrayó a delegados del Fesapauv Veracruz-Boca- del Río, que su rectoría se definirá por la solución de problemas de manera colaborativa con las áreas científicas-investigación, administrativas y, su valioso capital humano.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d