Necesario, construir políticas públicas y leyes que faciliten inversión a pequeños y medianos emprendedores

• La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad aprobó su Informe Final de Actividades de la LXIV Legislatura

• Diputadas y diputados de distintas bancadas expresan sus puntos de vista sobre los trabajos de la Comisión

Ciudad de México. El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Fernando Galindo Favela (PRI), afirmó que se deben construir políticas públicas y leyes que faciliten la inversión para ayudar a pequeños y medianos emprendedores y generar mejores condiciones de empleo.

“Es ahí donde tenemos que enfocar nuestras baterías; podemos tener visiones distintas, pero al final todos tenemos un solo objetivo y en el diálogo y los elementos técnicos podemos tener la llave para encontrar las soluciones”, subrayó.

En reunión, en la que la Comisión aprobó sus informes semestral y final de actividades, agregó que derivado de la situación económica mundial y la provocada por el COVID-19, así como por decisiones de la administración pública, “hemos vivido la peor crisis económica de la historia, por lo que aprobamos por unanimidad proponer reformas a los paquetes económicos que se enviaron en los últimos tres ejercicios fiscales”.

Añadió que fue un reto muy importante y complicado en materia de finanzas públicas “donde hemos visto cómo se han afectado algunos de los programas principales que apoyaban a las pequeñas y medianas empresas”.

Reconoció que “hay mucho por hacer en esta Comisión. Parte de los trabajos se vieron mermados por la situación de la contingencia sanitaria, pero debemos sentirnos satisfechos” porque fue un trabajo conjunto para construir políticas públicas y leyes para mejorar la calidad de vida de la población.

Expresó que en lo que resta de la Legislatura se puede continuar trabajando en temas muy importantes. “Vemos un alza importante en materia del gas LP y hay una propuesta del Ejecutivo de crear una nueva empresa del Estado”. Planteó analizar el tema, sus implicaciones y ver si se requiere eso o modificaciones para mejorar la competencia y permitir mayores inversiones, a fin de que el precio que reciban los consumidores finales disminuya.

La diputada María de los Ángeles Huerta (Morena) indicó que la Comisión estaba llamada a ser una de las más importantes para sentar las bases de una profunda transformación económica y retomar propuestas de una nueva economía moral, pero hubo un grado de obstruccionismo que evitó el turno de leyes muy importantes a esta instancia. Además, dijo, no se incluyeron propuestas ni la visión de la mayoría en los planes y programas de trabajo y adelantó su voto en contra del informe final de actividades.

De MC, la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega señaló que la labor de la Comisión era trabajar por el desarrollo económico de México y la pandemia ocasionó una crisis de salud y económica en la que se multiplicó la pobreza y se perdieron empleos. Reconoció que se lograron acuerdos, pero “pudimos haber logrado más si hubiéramos tenido en mente lo que era importante y lo que como Comisión teníamos que hacer: defender la economía del país”.

La diputada Ma. de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) mencionó que se avanzó en el trabajo de la Comisión donde hubo disposición, apertura y pluralidad, “pero falta por hacer; existen temas de importancia para el país en los que, por la naturaleza de la Comisión, nuestra participación debe adquirir mayor presencia”. Dijo que se deben destinar recursos del Presupuesto de Egresos a un plan nacional de reactivación económica.

Del PRI, la diputada Soraya Pérez Munguía afirmó que la reactivación económica debe ser una prioridad, pues no se puede tener desarrollo sin crecimiento. “El reto es que la riqueza que se genere se distribuya de forma más equitativa y eso lo podemos hacer desde la trinchera que nos toque. Equilibrar el desarrollo económico, dar certeza y atraer inversiones con un gasto equilibrado también será un gran reto”.

El diputado José Ángel Pérez Hernández (PT) dijo que a pesar de los momentos críticos y los problemas por la pandemia, el país crece con certidumbre y liderazgo. Refirió que, de acuerdo al Banco de México, el pronóstico de PIB para este año es de 5.16 por ciento; la Secretaría de Hacienda estima 6.5; y se pronostica que el tipo de cambio pueda cerrar en 20.49. “Hay quienes ven el vaso medio vacío, pero nosotros lo vemos medio lleno y con mucha perspectiva para que se llene de aquí al 24”.

La diputada María Del Carmen Almeida Navarro (Morena) señaló que por primera vez desde la Expropiación Petrolera “estamos haciéndonos cargo de nuestro país”. Dijo que hay datos de estabilidad, sin menospreciar la importancia de los brotes de violencia y el impacto de la pandemia. Expresó que se han tomado medidas, como la facturación electrónica, para limitar manejos de corrupción “en el contubernio del sector privado con el gobierno”. En materia de inversión extranjera directa se atraerá con “reglas claras, reducción de corrupción y perspectiva de largo plazo”.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d