Xalapa, con una ciudadanía comprometida y preocupada por la legalidad

Analizan en Sesión Abierta de Cabildo futuro del predio La Playa

Xalapa, Ver.- Tenemos una población preocupada por la legalidad, integrada por ciudadanas y ciudadanos preparados y comprometidos con el medio ambiente, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la Sesión Abierta de Cabildo celebrada este jueves, en la que se analizó el uso y densidad del suelo en el predio La Playa, que se ubica cerca del parque Miguel Hidalgo, Los Berros.

El Edil agradeció a todas y todos los participantes su calidad cívica y esfuerzo por exponer argumentos de forma racional y fundamentada. Dijo que se trató de un ejercicio de participación ciudadana que brindó la oportunidad de escuchar importantes y distintas opiniones, mismas que serán consideradas por los integrantes del Cabildo, a fin de determinar el futuro del predio.

Agregó que en el Ayuntamiento existe un compromiso por proteger el medio ambiente y contribuir a que este modelo de participación se traduzca en líneas de trabajo que permitan una convivencia adecuada y que la ciudad crezca de forma correcta. 

En la Sesión Abierta participaron 26 personas, quienes compartieron distintos puntos de vista y argumentos en favor y en contra del proyecto, que considera la construcción de departamentos y casas dúplex en la calle Juventino Rosas 23, colonia Marco Antonio Muñoz. 

En representación de la asociación por la Salvaguarda del Barrio Los Berros, Norma Bagatella Flores expuso las generalidades del proyecto y las posibles afectaciones que derivarían de la autorización del cambio de uso de suelo y densificación de la zona; Rafael Brito Ramírez presentó cifras y datos sobre el impacto ambiental, social y cultural de la obra.

De acuerdo con el integrante de Global Water Watch, Tomás Owen, es importante incluir en el proyecto el respeto a los cauces de agua existentes y aportar una solución viable a la descarga de aguas residuales para el total de las construcciones planteadas.

La dueña del predio, María Elvira Aguirre Gutiérrez, pidió a la autoridad considerar su derecho sobre la propiedad privada siempre y cuando se cumpla con los requisitos solicitados, mismos que, dijo, se encuentran solventados o en trámite.

Miriam García Zamora, colaboradora de la empresa Código Construcciones, manifestó que existe un estudio que identificó 114 árboles y arbustos en el predio, de los cuales únicamente tres son encinos de relevancia, por lo que ya se ha considerado su protección y, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), el proyecto es congruente con la reglamentación estatal en la materia. 

Finalmente, se analizaron aspectos legales, ambientales y económicos que las regidoras y regidores evaluarán en reunión de comisiones para determinar si procede el cambio de uso y densidad del suelo. 

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d