Propone Almeida favorecer energías renovables con tasa cero en IVA

– Argumenta que el uso de esas energías debe impulsarse porque son más baratas y menos contaminantes
– Las energías de fuente fósil, como el petróleo, están en vías de agotarse, por lo que la alta dependencia de ellas vulnera la soberanía nacional.

Ciudad de México. A fin de favorecer las inversiones y el empleo en la producción y comercialización de maquinaria y equipos para la generación y transmisión de energía renovable en sus diversas fuentes, la diputada Mónica Almeida López propuso tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la enajenación de esos productos.
La legisladora presentó para tal fin una iniciativa mediante la cual se reformaría el artículo 2-A de la Ley del IVA, que quedaría así: 
“Artículo 2o.-A.- El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:
I.- La enajenación de:
a) a i)… 

j).- Maquinaria y equipos, que tengan por objeto la generación y transmisión de energía renovable en sus diversas fuentes. 
    II. – a IV. – …”. 
En su argumentación, la legisladora federal perredista señaló que la viabilidad económica de México podría verse comprometida por su alta dependencia de las energías de fuente fósil, como el petróleo, ya que su producción y reservas disminuyen y sus costos superan a los ingresos por su venta.
Agregó que otros países han evitado un panorama similar con la diversificación de sus fuentes de energía, con predilección a las fuentes renovables, con lo cual disminuyeron su dependencia y fortalecieron su soberanía y vialidad nacional.
“El análisis de las experiencias internacionales muestra que las energías renovables son tema prioritario en las agendas energéticas, tanto en los países industrializados como en las economías en desarrollo, gracias a sus efectos positivos en las esferas ambiental, económica y social”, afirmó la legisladora.
Precisó que la capacidad de producción global de energías renovables, incluida la generada en hidroeléctricas, pero especialmente la fotovoltaica solar, creció entre 17% y 58% entre 2006 y 2011.
“Por primera vez, en 2011 la energía solar fotovoltaica representó la mayor cantidad de nueva capacidad eléctrica instalada en la Unión Europea, más que ninguna otra tecnología”, señaló.
Apuntó que este repunte de las energías renovables también lo impulsan las preocupaciones por los impactos ambientales de los sistemas energéticos de fuente fósil, ya que éstos aceleran el cambio climático del planeta.
También las impulsan el menor precio de las tecnologías para generar esas energías renovables, como resultado del desarrollo tecnológico, y su creciente generación de empleos, con casi 10 millones al año, según la Agencia Internacional de Energías Renovables.
La legisladora agregó que con medidas como la tasa cero en IVA a este tipo de energías, también se dará certeza tanto a las inversiones que ya se hicieron, como a las que se están emprendiendo, lo cual favorecerá nuevos proyectos.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d