Solicitan al Congreso apoyar a mujeres detenidas por pedir justicia por niños abusados

– Señaló que todas las instituciones del Estado Mexicano deberían identificarse con su hartazgo, rabia y exigencia en vez de criminalizarlas 
– Presentará punto de acuerdo para solicitar que se retiren cargos contra ellas y para atender su demanda.

Ciudad de México. La Coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, solicitará al Congreso de la Unión solidarizarse con las mujeres detenidas en Jalisco por reclamar justicia para niñas y niños abusados sexualmente, y le pedirá que exhorte, por tanto, a la Fiscalía estatal desistirse de los cargos contra ellas.
Para concretar esa solidaridad y petición, la líder perredista propondrá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una propuesta de acuerdo en la cual exhortaría a la Fiscalía retirar las imputaciones a las mujeres por daño en cosas y patrimonio urbano, pandillerismo, lesiones y delitos contra la autoridad.
En su argumentación, la legisladora expresará que el Estado Mexicano, en lugar de perseguir a quienes protestan por la inacción de la autoridad contra pederastas y otros criminales, debería identificarse con su rabia, hartazgo y exigencia.
“Debemos hablar el lenguaje de las mujeres que, día a día, son violentadas e ignoradas, de las que destruyen monumentos y pintan vidrios, de las que le gritan a las policías que sus derechos también son violados porque cuando insultan, golpean, violan o detienen a una, lo hacen con todas”, expresa Juárez Piña en el escrito correspondiente. 
Agregó que no basta con que las detenidas hayan sido liberadas y que incluso se les retiren los cargos, sino que es necesario atender a la brevedad su reclamo de investigar los abusos contra las y los niños en escuelas de la entidad y procesar penalmente a quienes resulten responsables.
Esta falta de justicia -puntualizó- fue lo que provocó la protesta y posterior detención de Angélica “N”, de 18 años; Bethzabé “N”, de 24; Elia “N”, de 39; María “N”, de 40; Julieta “N”, de 19; Karla “N”, de 29, y Areli “N”, así como de dos adolescentes frente a instalaciones de la Secretaría de Educación de Jalisco.
Según la Fiscalía del estado, las mujeres dañaron cristales de la fachada del edificio, por lo cual intervinieron elementos del grupo Ateneas de la Secretaría de Seguridad estatal.
En realidad -acotó la Coordinadora del GPPRD- llegaron a expresar su rabia y resentimiento por un gobierno que no ha respondido a sus demandas y que las criminaliza, dejando libres a quienes realmente atentan contra de la sociedad.
Por todo ello -reiteró-, la Fiscalía del Estado debe desistirse inmediatamente de los cargos y, a la brevedad, investigar las denuncias que hicieran las mujeres, porque como víctimas, “todas y todos tenemos derecho a que esta situación no se vuelva a repetir”.
En el mismo sentido, nuevamente exhortó a la Comisión Permanente del Congreso a solidarizarse con la petición de que se retiren los cargos y porque se atienda el reclamo de justicia de las manifestantes.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d