Realizan el XXI Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura

Xalapa, Ver. En el marco de la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021, el Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal y el Fondo de Cultura Económica, llevan a cabo el XXI Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, que se realizará del 15 al 18 de julio del presente año en modalidad virtual.

El Encuentro busca apoyar la labor voluntaria de mediadoras y mediadores de salas de lectura, responsables de círculos de lectura y coordinadores(as) de paralibros en el estado, promoviendo el análisis de las diversas realidades en las que desempeñan su trabajo, así como fomentando la reflexión en torno a la planificación y elaboración de programas que den respuesta a las necesidades locales.

Las y los participantes fungen como responsables de círculos de lectura, mediadores en comunidades indígenas y en salas de lectura, realizando actividades de promoción lectora en 31 municipios de la entidad veracruzana: Acayucan, Alvarado, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Chicontepec, Chumatlán, Coatepec, Córdoba, Espinal, Fortín de las Flores, Huatusco, Ignacio de la Llave, Mecatlán, Orizaba, Papantla, Paso de Ovejas, Poza Rica, Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Sayula de Alemán, Tantoyuca, Tepatlaxco, Texcatepec, Tierra Blanca, Tlapacoyan, Totutla, Tres Valles, Veracruz, Xalapa y Zongolica.

Como parte del programa del Encuentro se impartirán los cursos Mediación de lectura con perspectiva de género, coordinado por Michelle Silveira; Estrategias de mediación de lectura para comunidades indígenas, dirigido por Adileni Cuacua y Tirso Bautista; así como Sistematización de trabajo para mediadores de lectura, con la participación de Aned Garduño, actividades con las que finalizan las Jornadas de Capacitación y Actualización en Fomento a la Lectura 2021.

Se contará, además, con tres conferencias que el público podrá seguir a través de la página de Facebook @FomentoALaLecturaIVEC: 

  • Jueves 15, 17:00 horas, Las batallas en el desierto, un acercamiento a la lectura, de Laura Emilia Pacheco.
  • Viernes 16, 18:30 horas, Leer: el viaje de las mil vidas, de Eduardo Limón.
  • Sábado 17, 18:00 horas, Leer es resistir, de Benito Taibo.

El IVEC, a través de su programa de fomento a la lectura, promueve el derecho a la lectura de niñas, niños, adolescentes, adultos, grupos y comunidades de Veracruz mediante el diseño de estrategias que fomentan la cultura para la paz, la transformación social, la participación en la vida cultural, el desarrollo comunitario y el fortalecimiento de las capacidades locales, bajo los principios de igualdad, inclusión y no discriminación. 

A este respecto, cabe mencionar que actualmente se lleva a cabo el proyecto Jóvenes a Lectura, iniciativa que se plantea como principal objetivo mejorar la capacidad de comunicación oral y la habilidad de redacción de las y los adolescentes, así como el desarrollo de su creatividad. Esta propuesta se realiza en alianza con el Instituto Tecnológico de Jesús Carranza, el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica No. 177 Poza Rica.

Sigue las conferencias del  XXI Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura en la cuenta de Facebook @FomentoALaLecturaIVEC. Conoce todas las actividades que el Instituto ha programado para este mes de julio en www.ivec.gob.mx.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d