Bitácora Política

La trayectoria académica de Héctor Coronel Brizio

·       Doctor en Filosofía (Phd) Departamento de Matemáticas

·       Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones

·       Es Director General de Administración Escolar de la UV

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

En la anterior entrega de la Bitácora Política Veracruzana, comentamos que el doctor Héctor Francisco Coronel Brizio es sin lugar a dudas, la mejor opción que tiene la Junta de Gobierno, entre todos los otros 12 aspirantes a ocupar la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios, porque además de la capacidad y preparación, ha realizado una importante trayectoria en el sector educativo a nivel estatal e incluso internacional.

Para quien todavía no conoce la labor realizada por el doctor Héctor Coronel Brizio, les compartimos algunos de sus datos del resumen curricular que obtuvimos en la reunión con el Grupo de Periodistas de los 10:

Formación Académica Doctor en Filosofía (Phd) Departamento de Matemáticas y Estadística Simon Fraser University Columbia Británica, Canadá 1994. En donde fue su Director de Tésis: Dr. Michael A. Stephens Asesor externo: Dr. Ralph D’Agostino, Boston University.

Coronel Brizio es Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones. Por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad Universitaria, México 1989.

Investigación, desarrollo y aplicación de métodos cuantitativos: Matemáticas, Probabilidad, Estadística, Cómputo Estadístico.

ÁREA DE ESPECIALIDAD Ajuste Estadístico de Distribuciones de Probabilidad.

ÁREAS DE INTERÉS PROFESIONAL:

• Métodos matemáticos para análisis administrativos y financieros

• Construcción de índices e indicadores

• Auditoría estadística

• Muestreo probabilístico

Es Licenciado en Estadística Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz, México 1984 Director de Tésis: Dr. Luis Cruz Kuri

ACTIVIDAD ACADÉMICA

Investigador Titular Universidad Veracruzana. 1986 a la fecha. Adscrito al Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SIN. Ciencias Físico-Matemáticas. Nivel I

Miembro del grupo de investigación consolidado “Ciencia de datos, mecánica estadística y simulación de agentes de sistemas complejos.”.

Autor/coautor de más de 40 publicaciones especializadas y 411 citas de acuerdo a Google Scholar.

Profesor de diversos cursos de licenciatura y posgrado en programas de la Universidad Veracruzana y otras instituciones de educación superior, entre otras:

Facultad de Estadística e Informática, UV. Facultad de Física, UV. Programa de Especialidad en Métodos Estadísticos, UV. Maestría en Psicología Aplicada a la Educación, UV. Programa de Maestría en Inteligencia Artificial, UV Maestría en Medicina Forense, UV. Maestría en Administración de Hospitales, UV. Especialidad en Salud Pública, UV. Maestría en Administración Pública. Instituto de Administración Pública de Veracruz Doctorado en Administración Pública. Instituto de Administración Pública de Veracruz. Otros cursos: Estadística, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Universidad Anáhuac, ambos con sede en Xalapa. Profesor por asignatura en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor por asignatura (estadística) en el MBA Executive Program At Harbour Centre. Simon Fraser University. Vancouver, B.C., Canadá.

CARGOS EN EL SECTOR EDUCATIVO: Director General de Administración Escolar

Universidad Veracruzana. Jefe inmediato: C. Secretaria Académica Agosto 2013 a la fecha.

A cargo de los procesos de ingreso, permanencia y egreso de los alumnos de la Universidad Veracruzana, incluyendo el registro estadístico para la Dirección de Planeación Institucional, logrando el 100% de concordancia en las auditorías respectivas.

Implantación del primer proceso de ingreso con opción de examen en línea durante la pandemia en 2020.

De acuerdo a la normatividad, se implantó el sistema de carga de información hacia la Dirección General de Profesiones para el proceso de emisión de cédulas profesionales en línea.

Durante esta gestión se implantó además la aplicación del examen de ingreso a la Universidad para personas ciegas y sordas.

Subdirector de Educación Universitaria Secretaría de Educación de Veracruz.

Desarrollo del primer sistema de registro de Instituciones Particulares de Educación Superior en Veracruz.

Director General de Evaluación y Control Educativo Secretaría de Educación de Veracruz.

(Antes Secretaría de Educación y Cultura) Jefe inmediato, C. Secretario de Educación.

1999-2004.

Responsable de los procesos de control escolar de los diversos subsistemas de educación pública en Veracruz, así como de la operación del Subsistema de Preparatoria Abierta Federal en el estado, entre otras.

Jefe del Departamento de Estadística Secretaría de Educación de Veracruz. 1998-1999

Responsable del registro estadístico de las instituciones educativas en el estado de Veracruz.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d