UV y Sefiplan signan convenio que beneficiará a estudiantes

  • Permitirá que estudiantes y egresados de Contaduría realicen prácticas profesionales; incluso tendrían posibilidad de ser contratados por la dependencia  
  • El convenio es ejemplo de colaboración y de cómo podemos lograr vinculación sustantiva con los diversos sectores productivos y gubernamentales, dijo José Luis Lima.

Paola Cortés Pérez 

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) signaron un convenio de colaboración que permitirá a los estudiantes de la Licenciatura de Contaduría realizar sus prácticas profesionales, e incluso a ser considerados laboralmente por la dependencia gubernamental. 

La ceremonia de la firma del convenio tuvo lugar este viernes 16 de julio en la Sala de Juntas de Rectoría, encabezada por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco. 

Sara Ladrón de Guevara dijo que la firma del convenio ratifica el compromiso que tienen ambas instancias con la vinculación, al mismo tiempo que la Universidad fortalece lazos con una instancia clave del gobierno estatal. 

“Esto abre una importante puerta a nuestros estudiantes y egresados del programa educativo (PE) de la Licenciatura en Contaduría, para su formación profesional y desarrollo laboral.” 

Detalló que el convenio general sienta las bases para emprender tareas de colaboración conjuntas, acordes a los objetivos particulares de ambas instancias.

Las autoridades universitarias y gubernamentales coincidieron al expresar que el convenio beneficiará la formación y desarrollo laboral de los estudiantes

Mientras que el convenio específico define los compromisos establecidos entre Sefiplan y la UV, a través de la Facultad de Contaduría y Administración y el PE de Contaduría, para llevar a cabo la vinculación académica y profesional de los estudiantes de octavo periodo de la licenciatura. 

Lo anterior permitirá a estudiantes y egresados realizar sus prácticas profesionales en las áreas contables y administrativas de la Sefiplan, así como establecer los lineamientos para el reclutamiento, selección y capacitación de los egresados, con miras a ser considerados laboralmente. 

Para la consecución del objetivo, la Sefiplan se compromete a dar a conocer cada semestre la disponibilidad de espacios vacantes para realizar prácticas profesionales; en tanto, la Universidad se compromete a identificar y proponer a estudiantes que cursen el octavo periodo, que cuenten con una trayectoria académica sobresaliente, para ocupar las vacantes ofertadas. 

Asimismo, a reclutar y seleccionar a 50 estudiantes recién egresados cada año, con miras a ser becados o contratados por la secretaría, de conformidad con sus necesidades laborales. 

Por último, comentó que la gestión del actual gobierno estatal fue fundamental para solucionar el tema de las finanzas de la Universidad, que habían sido lastimadas en otros tiempos. “Es de reconocer que este gobierno estableció las medidas para corregir esos errores”.

Sara Ladrón de Guevara dijo que esto abre una importante puerta a los estudiantes y egresados de la Licenciatura en Contaduría

Al tomar la palabra, José Luis Lima expresó que en este convenio se pone en el centro a los estudiantes de esta casa de estudios; “con este acto se pone de manifestó que Universidad y gobierno podemos dar buenos resultados para la sociedad si trabajamos hombro con hombro y sumamos esfuerzos”. 

Con esta acción, dijo, la vinculación adquiere sentido y se materializa que beneficiará a estudiantes y a egresados de la Licenciatura en Contaduría, quienes podrán integrarse a la Sefiplan para continuar con su formación fuera del aula y con la posibilidad de ser contratados. 

“Lo que se está haciendo hoy desde el gobierno del estado es reconocer la calidad de la Universidad, de sus docentes y de sus estudiantes; estamos convencidos que estaremos integrando a profesionales del más alto nivel y sobre todo se sumarán excelentes seres humanos que puedan servir a Veracruz. 

”El convenio es ejemplo de colaboración y de cómo podemos lograr vinculación sustantiva con los diversos sectores productivos y gubernamentales, acciones que sin duda beneficiarán a los estudiantes.” 

Domingo Jerónimo Ricárdez Jiménez, director de la Facultad de Contaduría y Administración, expresó que es muestra del fortalecimiento de la vinculación entre el gobierno y la Universidad, lo que contribuye a la formación de los estudiantes.

José Luis Lima dijo que con este convenio el gobierno del estado reconoce la calidad de la Universidad, de sus docentes y estudiantes

La firma del convenio fue atestiguada por la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras, y la Abogada General, Ana Lilia Ulloa Cuéllar. 

También por Arturo Bocardo Valle, Patricia Arieta Melgarejo y Raciel Martínez Gómez, directores generales del Área Académica Económico-Administrativa, Vinculación y Comunicación Universitaria. 

A través de la plataforma digital ZoomUV estuvieron presentes los vicerrectores de las cuatro regiones universitarias, así como directores generales de áreas académicas, administrativas y de desarrollo institucional. 

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d