Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Ramírez de la O impondrá nuevas directrices desde Hacienda

EL NUEVO SECRETARIO DE HACIENDA, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O deberá insistir en el acompañamiento de la inversión privada, pero lo fundamental será que AMLO esté dispuesto a escucharlo y seguirlo.

Aunque lo normal sería que los ojos de México estuvieran puestos en lo que haga o deje de hacer el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, lo cierto es que los ojos están puestos en lo que AMLO esté dispuesto a escuchar y en tomar en cuenta por el bien del país, pero sobre todo por la supervivencia misma de la Cuarta Transformación, 4T.

El Reforma publicó este fin de semana un interesante artículo de Jorge Cano en el que se describe la personalidad técnica, ideológica, visión y profesional del nuevo titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Cano escribió que Rogelio Ramírez de la O ha sido un crítico del bajo crecimiento económico y la falta de evolución del Estado de Derecho, lo cual “contrastará con algunos de los puntos clave de la actual Administración”.

“Entre las diferencias que señalan expertos que han trabajado con el nuevo funcionario destaca una perspectiva diferente en temas de inversión, órganos reguladores y Pemex, el gran problema de las finanzas públicas”.

“Ramírez de la O es un crítico del bajo crecimiento que ha tenido el país por la poca inversión pública, lento desarrollo de órganos reguladores y falta de evolución del Estado de Derecho, afirmó Enrique Díaz-Infante, director de estudios del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)”.

“En el artículo «Mexico Secular Low Economic Growth in the Age of Reforms», publicado por el CEEY en 2017, Ramírez de la O critica que las reformas estructurales que promovieron la privatización de sectores clave como el energético, bancario o de telecomunicaciones han fracasado porque los órganos reguladores no han castigado debidamente los monopolios”.

““Su crítica a las privatizaciones por haber generado monopolios privados también es algo que comparte con el Presidente, aunque en los hechos, AMLO ha demostrado ser obsecuente con los monopolios a través de debilitar a los reguladores con ataque verbales, estrangulamiento presupuestal y nombramientos a modo en sus órganos de Gobierno”, apuntó Díaz-Infante”.

«Donde puede haber una diferencia es sobre los recursos fiscales para la estrategia de Pemex. El modelo de defender la soberanía petrolera, cuesta dinero y un Secretario de Hacienda que quiere gastar de la mejor manera los recursos querrá que unas cosas sí las haga el sector privado, donde quizá choque con el Presidente».

De la lectura anterior se infiere la importancia del pensamiento económico de quien dirigirá la economía mexicana y habrá que esperar que las directrices que imponga y hasta qué punto Rogelio Ramírez de la O logra hacer que permeen sus planteamientos y cómo circularán estos del gabinete económico hacia el gabinete político de AMLO.

Uno de los temas que ha inhibido la inversión privada y el crecimiento económico en realidad no ha sido la pandemia del COVID-19 sino el discurso bélico de AMLO y la Cuarta Transformación hacia instituciones como el Banco de México, el INE, el Poder Judicial y la crucifixión mediática de “empresarios corruptos” a los que ni siquiera se les ha podido comprobar sus presuntos delitos.

Ramírez de la O deberá insistir en el acompañamiento de la inversión pública hacia la privada a nivel de las economías de escala que éstas necesitan y no únicamente en inversiones públicas aisladas como las obras cumbre de la 4T como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y otras más en las que no se ha convocado al sector privado para la realización de inversiones colaterales.

Pero quizá el punto fundamental será ver hasta qué punto AMLO está dispuesto a escuchar los consejos y directrices que se emitan directamente desde la nueva cabeza de la Secretaría de Hacienda, pues si no está dispuesto a hacerlo ninguna buena intención económica tendrá frutos y lo político seguirá mandando sobre lo económico.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d