Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver. Resumen: El escenario para el bimestre agosto-septiembre es con ambiente dentro o ligeramente más caluroso y lluvia acumulada dentro o inferior al promedio.
Seguimos en fase neutral del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (Sin El Niño, Sin La Niña), pero con una vigilancia sobre el posible desarrollo de La Niña entre septiembre-enero con una probabilidad del 66%. Recordemos que en fase neutral generalmente se tiene una menor confiabilidad de los pronósticos de largo plazo; mientras que durante La Niña pueden registrarse lluvias superiores al promedio del centro al sur del país y una mayor cantidad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.
La lluvia acumulada en el estado de Veracruz del 12 al 18 de julio estuvo dentro o ligeramente superior del norte al centro e inferior en la región sur. La previsión mostrada por el modelo CFSv2 para estos últimos días de julio es de lluvia acumulada inferior al promedio y con calores dentro del promedio; en tanto, el escenario para el bimestre agosto-septiembre sigue siendo en términos generales con ambiente dentro de lo normal o ligeramente más caluroso y con lluvias dentro o inferiores al promedio en gran parte de Veracruz. En el mes de septiembre se observan lluvias ligeramente por arriba en la zona norte y extremo sur.
Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d