Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Para AMLO la veda electoral es un florero

Incorporarán 2.2 millones de adultos mayores. AMLO y la Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, se siguen metiendo en camisas de once varas pues la funcionaria pudo caer en un delito rompiendo la veda electoral al comparar programas sociales con los de Peña Nieto.

Un trabajo para los especialistas y autoridades en materia electoral será dilucidar si por lo dicho la mañana de este lunes en La Mañanera con AMLO desde Guerrero, la Subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, se incurrió o no en una violación a la actual veda electoral.

Delicado tema que luego no se debe dejar pasar, no para politizar el tema sino para buscar que se aplique la ley en caso de que se haya infringido por dar a conocer públicamente, en plena veda electoral, los beneficios de los programas sociales y sobre todo adelantar la incorporación de adultos mayores de 65 años al Programa de Pensiones.

Lo anterior sucedió en Guerrero, en donde AMLO reiteró que se continuará apoyando a Chiapas, Oaxaca y ese Estado, ya que estás entidades son las que presentan la mayor pobreza y marginación del país.

Con relación al anuncio de la incorporación de todos los mayores de 65 años al programa de pensiones, Ariadna Montiel violando la veda electoral, indicó que la meta es incorporar a 2.2 millones de adultos mayores en algunos meses.

Por lo demás, la funcionaria también dio a conocer una especie de evaluación numérica del programa social aludido y dijo que a la fecha hay 8 millones 2 mil 427 beneficiarios de la pensión, lo que significa una inversión de enero a agosto de 2021 de más de 91 mil millones de pesos.

Agregó que al 19 de julio se han pagado las pensiones a 7.67 millones de adultos mayores que equivalen a más de 23 mil millones de pesos; así como de diciembre de 2018 a julio de 2021 la pensión ha aumentado mil 940 pesos, y actualmente la pensión es de 3 mil 100 pesos bimestrales.

Explicó que en 2021, el presupuesto para este programa es de 152 mil 011 mil millones de pesos; pero con la inclusión de los adultos mayores de 65 años y el incremento en la pensión a 6 mil pesos bimestrales, para 2022 será de 240 mil millones de pesos, en 2023 incrementará a 300 mil millones de pesos y para 2024 se destinarán 370 mil millones. Lo anterior, como apunta el ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en su artículo «Un ciclón al final del sexenio»: «Si no hay una reforma fiscal de gran calado, este último porcentaje representará casi la mitad de la recaudación tributaria en 2024».

Difícil lo anterior, pues el concepto mismo de veda electoral y sobre todo su reglamentación están aún en pañales. Complicado distinguir sobre una línea tan delgada lo que es o no un delito electoral en cuanto se refiere a las declaraciones públicas.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d