Camara de Senadores deben cumplir contra Feminicidio

• Piden a la colegisladora procesar la reforma para homologar ese delito en códigos penales de todo el país que le envió Cámara de Diputados
• Perseguir a feminicidas compete más a autoridades de entidades federativas y, sin embargo, son las que más dan lugar a la impunidad.

Ciudad de México. A fin de que la Cámara de Senadores cumpla su obligación en la prevención, erradicación y sanción del feminicidio en todo el país, más de 170 legisladores del GPPRD y otros grupos parlamentarios pidieron procesar y, en su caso, aprobar la reforma al Código Penal Federal y al Código Nacional de Procedimientos Penales que sobre dicho delito le envió la Cámara de Diputados.
En la minuta sobre esa reforma se busca establecer una tipificación-marco que sirva para la homologación de ese ilícito federal con las tipificaciones establecidas en los códigos penales de todas las entidades federativas, dado que es a sus autoridades a las que más compete perseguir a los feminicidas, dadas las características de los crímenes, y, sin embargo, son las que más dan lugar a la impunidad de éstos.
En la fundamentación de su solicitud, las y los legisladores expusieron que la Cámara de Diputados aprobó desde el pasado 8 de marzo el proyecto de decreto respectivo con motivo del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo fundamental de abatir la comisión de ese ilícito.
La iniciativa que le dio origen fueron las conclusiones del Grupo de Trabajo creado entre la propia Cámara de Diputados y la Fiscalía General de la República para el análisis de este delito a fin de revertir su tendencia creciente y abatirlo en todo el territorio nacional.
De acuerdo con la iniciativa, los estados donde hay más impunidad para los feminicidas son Baja California Sur, con 100%; Guerrero, con 93; Jalisco, con 86.7; Colima, con 81.8, y Quintana Roo, con 66.7%.
“Estamos convencidas y convencidos -acotan las y los diputados- de que esta situación debe ser atacada con toda la energía de las instituciones de nuestro país y es por ello que este esfuerzo coordinado resulta por demás valioso y debe ser concretado para generar los mecanismos que le permitan al Estado garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y, principalmente, su integridad y su vida”.
Sin embargo -agregaron-, al no procesar la colegisladora la minuta de la Cámara de Diputados, consecuentemente no se da el marco jurídico para esa coordinación de trabajos institucionales a favor de la seguridad de las mujeres. Por lo anterior, consideraron urgente la dictaminación de esta Minuta y, para exhortar al Senado a que cumpla la parte que le corresponde, solicitaron la intervención de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que, a su vez, exhorte al presidente de su Mesa Directiva a que haga lo propio con las comisiones dictaminadoras donde está atorado el procesamiento de la minuta.
Con base en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el Reglamento de la Cámara de Senadores, le presentaron a la Permanente una propuesta de exhorto para instar a dicha Cámara a que cumpla con los plazos establecidos para dictaminar.
Dice la propuesta: “La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Presidente de la Cámara de Senadores emitir excitativa a las Comisiones de Justicia, para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos, para dictaminar a la brevedad la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 325 del Código Penal Federal, y 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales, recibida con fecha 10 de marzo de 2021 y turnada a esas comisiones para su estudio”.
Firman 173 diputados de los grupos parlamentarios de los partidos De la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (PMC), Del Trabajo (PT), Del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social (PES) e independientes.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d