Continúan promoviendo el trabajo de jóvenes escritoras

Xalapa, Ver.En el marco de las actividades realizadas en torno a la campaña permanente del Día Naranja, el Instituto Veracruzano de la Cultura continúa con las publicaciones de la sección Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC, en la que este domingo 25 de julio, en punto de las 16:00 horas, será presentado el microrrelato La espera, escrito por Patricia Mirós, a través de las redes sociales @FototecaDeVeracruz y @JardinDeLasEsculturas.

La iniciativa Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC busca fomentar el diálogo con perspectiva de género a través de la literatura y el acervo artístico del Instituto. El proyecto está conformado por una serie de relatos breves, creados por ocho estudiantes de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, institución homenajeada en la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021.

Para realizar su minificción las participantes tomaron como referencia una obra perteneciente al acervo artístico de la Fototeca de Veracruz o del Jardín de las Esculturas, así como el poema de una escritora de habla hispana que abordara alguna de las diversas problemáticas de género. En esta ocasión se compartirá el cuento breve La espera, resultado del diálogo interdisciplinario llevado a cabo por la autora Patricia Mirós entre el poema Ella siente a veces, de la poeta guatemalteca Alaíde Foppa, y una fotografía de Mariana Yampolsky, perteneciente a la colección Tlacotalpan.

A partir de la mirada crítica y sensible del poema de Foppa y la fotografía de Yampolsky sobre el entorno doméstico, la minificción de Patricia Mirós sitúa a su personaje femenino en la inercia del abandono, expuesto a la tradición, al papel histórico y al silencio. Patricia Cruz Mirós es originaria de Oaxaca, estudiante de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana. Escritora de crónica y narrativa, ha presentado su obra en diversas lecturas públicas y participado en distintos talleres de escritura.

El IVEC invita a seguir las publicaciones de Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC los días 25 de cada mes a las 16:00 horas, a través de las páginas de Facebook @FototecaDeVeracruz y @JardinDeLasEsculturas. Conoce toda la programación que ofrece el Instituto en la página web www.ivec.gob.mx o en sus redes sociales Facebook: @IVECoficial y Twitter: @IVEC_Oficial.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d