IMSS debe informar que canceló contratos para tratamiento de Hemodiálisis

– Cada vez son más las personas afectadas por ese mal por el aumento de otros males crónicos asociados, como obesidad, hipertensión y diabetes
– Su tratamiento también es de los más costosos y, por ejemplo, para el IMSS representa 15% de su presupuesto

Ciudad de México. El GPPRD demandó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informe por qué canceló el contrato para que empresas privadas den tratamiento de hemodiálisis a personas con enfermedades renales, pues con ello coarta su derecho a la salud.
Refirió que esta falta de tratamiento orilló a 98 personas de Guerrero con insuficiencia renal a denunciar a la institución el pasado 15 de julio, pues ello trajo graves repercusiones para su estado físico.
En este caso, los pacientes son de 7 municipios de Guerrero, pero el GPPRD destaca que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, cerca de 6 millones 200 mil mexicanas y mexicanos con diabetes tienen insuficiencia renal.
El 98% se encuentra en etapas tempranas, cuando por fortuna la enfermedad es todavía controlable y reversible.
Sin embargo, agregó que, de acuerdo con el artículo “Costos directos de la hemodiálisis en unidades públicas y privadas”, la insuficiencia renal terminal es un problema cada vez más grave en México por los problemas para su manejo adecuado en los servicios de salud. 
A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que la Enfermedad Renal Crónica se ubica en la décima posición de mortalidad a nivel nacional con más de 13 mil decesos durante 2017.
La enfermedad renal crónica es un trastorno de origen multifactorial y está fuertemente asociada a otros males crónicos de mayor prevalencia en nuestra población, como hipertensión, diabetes y obesidad.
La población adulta mexicana, particularmente la de 20 a 40 años, es la más obesa de América Latina, con 45% de hombres y 43% de mujeres, y también es una de las más diabéticas del mundo, con 13 millones de personas (13.5% de la población). Todas ellas ven disminuida su calidad y esperanza de vida.
El artículo “Mortalidad por enfermedad renal crónica y su relación con la diabetes en México” reporta que en los últimos 20 años se duplicaron la prevalencia y tasas de mortalidad por enfermedad renal crónica en el país, lo que supone un elevado costo humano y financiero.
A la fecha -añadió el GPPRD- se carece de datos sobre costos de tratamiento de pacientes con hemodiálisis y de unidades que brindan este servicio, pero el Registro Estatal Único de Enfermedad Renal Crónica de Aguascalientes señaló que el IMSS es la entidad con mayor cobertura a pacientes con enfermedades renales crónicas en el país y que en 2014 erogó 13 mil 250 millones de pesos, 15% del gasto total anual de la Institución.
El gasto promedio anual por paciente fue 381 mil pesos, el cual es el mayor para las patologías atendidas en dicha institución.
El GPPRD señaló que por ello es importante instrumentar políticas públicas a fin de erradicar esta enfermedad, también considerada la segunda causa de mortalidad en Latinoamérica.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d