Invita a participar en el conversatorio “Diálogos con creadores”

Xalapa, Ver. El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” (CEVART), invita a seguir la transmisión de El portal suspendido, coreografía de la compañía Aksenti Danza Contemporánea, el próximo lunes 26 de julio a las 19:00 horas, a través del Facebook @CEVARTivec. Posterior a la presentación dancística, en punto de las 20:00 horas, se llevará a cabo la siguiente emisión del ciclo de charlas “Diálogos con creadores”, que contará con la participación del coreógrafo Duane Cochran, director de la compañía, y los bailarines de Aksenti. 

El portal suspendido es una colección de 10 pequeños relatos creados en conjunto por los miembros de la compañía durante el periodo de confinamiento. Esta experiencia escénica invita a repensar, reevaluar y reinventar la manera en la que se percibe el espacio. 

Aksenti Danza Contemporánea fue fundada por Duane Cochran en 1991, después de que la agrupación ganara el XII Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por la coreografía Lazos. Se ha presentado en los escenarios dancísticos más importantes de México y participado en los principales festivales internacionales de danza en el país. Fue uno de los tres grupos encargados de la función de reinauguración y celebración de los 25 años del Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”, del INBAL. Este 2021 celebra su 30 aniversario de labor artística ininterrumpida. 

Duane Cochran inició sus estudios de danza en su ciudad natal, Detroit, Michigan, donde se graduó con honores. Estudió las técnicas Nikolais, Graham, y danza clásica en E.U., las cuales siguió practicando en México. Como bailarín principal y maestro de la compañía Danza Estudio realizó giras nacionales e internacionales. Ha sido becario en tres emisiones del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, y en el año 2000 fue galardonado con el II Premio de la Crítica “Raúl Flores Guerrero” por la coreografía Incertae Sedis, como la mejor coreografía participante del XXI Premio INBA-UAM.

El CEVART invita a disfrutar de la transmisión en vivo de El portal suspendido el próximo lunes 26 de julio a las 19:00 horas, a través del Facebook @CEVARTivec, y a participar en el conversatorio “Diálogos con creadores”, que se llevará a cabo a las 20:00 horas por medio de la plataforma Zoom, con transmisión simultánea en Facebook. Las y los interesados en interactuar con Duane Cochran y los integrantes de Aksenti Danza Contemporánea durante la sesión de Zoom podrán registrar sus datos en el siguiente formulario, para recibir vía correo electrónico el link de acceso: https://bit.ly/DialogosJulio.

Sigue las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram @CEVARTivec para conocer la programación que el CEVART propone. Consulta la programación completa del Instituto Veracruzano en www.ivec.gob.mx

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d