• Generar respuesta urgente ante los impactos de la pandemia y agenda transversal, los principales temas, señaló
• La diputada presidenta participó en la XXIX Reunión Extraordinaria de este organismo
Ciudad de México. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, participó en la XXIX Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL), en la que precisó aspectos relevantes impulsados por dicho foro.
En su carácter de presidenta pro-tempore del FOPREL, la diputada Sauri Riancho indicó que “decidimos iniciar un ambicioso plan de acción que permitiera atender tres asuntos fundamentales para generar los cambios que el momento histórico nos demanda”:
• Generar una respuesta urgente, como foro interparlamentario de alto nivel, a los impactos de la pandemia generada por el COVID-19.
• Fortalecer y potenciar el trabajo hacia el cumplimiento de nuestra agenda transversal.
• La trasformación institucional para consolidar al FOPREL como un ente abierto, sólido, innovador y presente
Sobre la respuesta inmediata a los estragos derivados de la pandemia del COVID-19, la legisladora comentó que se logró, mediante vínculos estratégicos y cooperación, instalar la Comisión Especial para la Recuperación de la Pandemia del COVID-19, y, a través de ella, iniciar trabajos enfocados a la atención de ámbitos prioritarios como: sistemas de salud pública y privada, sistemas alimentarios, gobernanza migratoria, reactivación económica, derechos humanos de las mujeres, niñas y niños, así como educación, medio ambiente y desarrollo sostenible.
Un resultado de gran valor de esta Comisión Especial, continuó, fue la realización y publicación de la Estrategia Legislativa para la Recuperación de la Pandemia por COVID-19, con enfoque de la Agenda 2030, que busca ser una hoja de ruta para identificar los temas más apremiantes por legislar, además de servir a las comisiones ordinarias del FOPREL para el diseño de leyes marco.
En cuanto al fortalecimiento e impulso de una agenda transversal del FOPREL, destacó que, a través de la cooperación, el multilateralismo y la transversalización de la Agenda 2030 al ADN de este organismo, se respondió de forma coordinada a los retos de la región y a los desafíos del mundo mediante la acción de las comisiones.
Entre los temas prioritarios atendidos enlistó los siguientes:
• Seguridad alimentaria y erradicación del hambre;
• Derechos humanos;
• Lucha por la consolidación de la igualdad sustantiva;
• La construcción de una agenda que permita fortalecer las acciones en pro de los derechos de las mujeres;
• Acciones para erradicar las distintas formas de violencia contra mujeres y niñas, y la protección de derechos de personas migrantes;
• Dar continuidad al proceso de socialización de la ley marco sobre migraciones con enfoque de derechos humanos;
• Trabajos para erradicar las causas estructurales de la migración;
• Atender una hoja de ruta que lleve a un nuevo estilo de desarrollo para la región, de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030
Al referirse a la transformación de FOPREL, la diputada Dulce María Sauri Riancho refirió que se trabajó con visión de futuro para dotarlo de medios jurídicos y herramientas institucionales que le permitan responder a las exigencias de la diplomacia parlamentaria de nuestros días.
Resaltó la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional del FOPREL (2022-2027), que constituye un instrumento estratégico y de referencia, que orienta nuestro camino hacia el futuro como un organismo interparlamentario sólido y potente que responda a las necesidades de nuestros representados.
Dicho plan se centra en los siguientes ejes:
• El diálogo político, gestión del conocimiento y armonización legislativa.
• Gestión y sostenibilidad institucional.
• Alianzas para el desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional.
Además, se trabajó para fortalecer los instrumentos institucionales que permitirán la reactivación del Instituto Internacional de Estudios Legislativos (IIEL). Ese instituto, indicó, por muchos años fue un referente regional e internacional en materia de estudios legislativos, y un brazo fuerte en la investigación; por ello, puntualizó elaboraron los siguientes instrumentos: Los Estatutos Constitutivos, el Reglamento Interno y el Plan de Desarrollo Institucional del IIEL.
La diputada Dulce María Sauri Riancho pidió el apoyo de las y los integrantes del FOPREL para que, desde sus respectivas atribuciones, se continúe el trabajo para consolidar el FOPREL como el organismo interparlamentario de referencia que requiere nuestra región en la búsqueda de un desarrollo justo y sostenible.