Rogelio Franco tomó protesta desde un penal en Veracruz a través de una misiva

Ciudad de México. Exige el diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada, su liberación inmediata, pues no se puede tener detenida a una persona con fuero y mucho menos sin haber sido sentenciada

Palacio Legislativo, 29-08-2021 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXV Legislatura, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que Rogelio Franco Castán, preso en un penal de Veracruz, rindió protesta como diputado federal a través de un comunicado oficial leído por la Mesa de Decanos en la Sesión Constitutiva de esta legislatura.

En ese sentido, exigió al Gobierno de Veracruz la liberación inmediata a fin de que pueda ratificar su protesta en el Pleno de la Cámara de Diputados, en la sesión del 1 de septiembre o la siguiente sesión ordinaria.

“Se concreta la toma de protesta, imposibilitada físicamente, pero no jurídicamente de Rogelio Franco, toda vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refrendó lo que había dicho el INE, que éste tiene a salvo sus derechos y con esta protesta es ya diputado en funciones”, aseveró en conferencia de prensa.

Rogelio Franco Castán, dirigente estatal del PRD en Veracruz, candidato a diputado federal y ex secretario del Gobierno de Veracruz durante la administración de Miguel Ángele Yunes, fue detenido en marzo pasado, acusado de violencia intrafamiliar, pero fue vinculado a proceso y se mantiene bajo prisión preventiva justificada, por ultraje a la autoridad.

Espinosa Cházaro señaló que este asunto se comentó con todos los coordinadores parlamentarios y hubo el acuerdo de que se diera lectura al documento, y con su aceptación se da por hecho la toma de protesta de Franco Castán, por lo tanto, ya es diputado federal en funciones.

Por ello, subrayó, deber ser liberado inmediatamente, pues las autoridades judiciales no pueden tener a una persona con fuero detenida y mucho menos sin haber sido sentenciada, salvo que se pretenda violentar la Constitución Política por parte del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Apuntó que de no darse su liberación a la brevedad, presentarán un amparo hacer valer sus derechos plenamente, y en este caso las autoridades judiciales estarían incurriendo en el delito de desacato, ya que el Poder Legislativo ha dado cuenta de su protesta.

“Rogelio Franco debe presentarse en el Pleno, no a protestar, pues él, voluntariamente envió su escrito, su constancia, tiene a salvo sus derechos y la mesa ha leído su protesta, pero sí a ejercer sus funciones”, dijo.

Respecto a si el presidente de la Cámara de Diputados debería realizar las gestiones para exigir su liberación, expuso que éste tiene la obligación de garantizar los derechos no sólo de Rogelio Franco, sino de todos los legisladores.

Cuestionado sobre la sentencia que dio ayer el TEPJF para reasignar las diputaciones plurinominales para establecer la paridad de género en San Lázaro, el diputado perredista aclaró que su bancada cumplió con esta requisición, por lo que este mando no afectó al PRD, que finalmente quedó constituido por 16 diputados.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d